Ac94a482f97225f644b75dc05c717b6c404ef438miniw

«Coyotes» usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Washington (EE.UU.), 2 feb (EFE).- Los «coyotes» (traficantes de personas) usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza, que también emplea los vehículos aéreos no tripulados para vigilar a los contrabandistas de migrantes, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un comunicado de la agencia indicó que en la noche del 3 de enero dos agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron unos 30 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera desde México en un vehículo que estaba en la línea para camiones de carga del puerto de entrada de Otay Mesa (Caifornia).

Dos de los migrantes fueron capturados en ese sitio y los agentes fronterizos emprendieron la persecución de los restantes, que huyeron rumbo al norte.

La CBP añadió que «se observó que los contrabandistas recogían a varios de los migrantes y los llevaron a una supuesta casa de escondite en National City».

5e68b85e5a935aab4d759a1ed8aeb90eb19b0ed0miniw

«Al día siguiente, cuando los agentes llevaban a cabo una vigilancia de la casa, observaron que varios presuntos indocumentados intentaban irse del sitio en un automóvil blanco», continuó la agencia.

Los agentes detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor y a los pasajeros, lo cual llevó a la determinación de que los viajeros eran extranjeros indocumentados que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

El conductor era un ciudadano estadounidense de 23 años de edad, detalló el comunicado.

Una inspección de la casa llevó a la detención de una estadounidense de 35 años de edad que, según CBP, era responsable por el manejo de la residencia. Los agentes encontraron otros dos indocumentados en la residencia, además de 1.000 dólares en efectivo y un rifle semiautomático con cargador repleto.

«Durante la investigación subsiguiente, los agentes descubrieron videos que los contrabandistas habían grabado con imágenes de los agentes que la noche anterior habían encontrado a los 30 migrantes cruzando ilegalmente (la frontera)», explicó CBP.

«Las imágenes habían sido captadas por un dron (artefacto volador robótico) usado por la organización de contrabandistas», agregó.

«El uso de drones por parte de los contrabandistas de personas para vigilar a la Patrulla Fronteriza es una tendencia creciente que hemos observado a lo largo de la frontera», dijo Aaron Heitke, jefe del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza.

«Esta tecnología proporciona a las organizaciones criminales trasnacionales nuevas capacidades que están ansiosas por aprovechar», agregó el funcionario.

La CBP arrestó a los dos ciudadanos estadounidenses que, acusados de contrabando humano, quedaron detenidos.

La agencia confiscó el dinero, el rifle y el vehículo, y los indocumentados fueron llevados a una estación cercana para su procesamiento.

Deja tu comentario