Covid terrible enfermedad que no solo afecta ahora sino que también guarda pesares para el futuro

recorte hans karl palma


De momento la disyuntiva principal en los países afectados y en Honduras también sucede, es que si la población continúa encerrada, o se cambian medidas y se reabren las actividades económicas; pero como lo dice el doctor Hans Karl Palma, director de Nipro en Ecuador, en 4 ó 5 años vendrá una nueva ola ‘achaques’ de salud como consecuencia de lo que ahora se está viviendo.

El doctor Palma nos dice que en América Latina con su infraestructura de salud, frente a la recuperación de la economía de los países es de un equilibrio muy delgado. “Hay que tomar una cosa en consideración; todas las personas que hoy se están contagiando de Covid-19, que no tuvieron factores de riesgo y están inundando las salas de emergencia, de hospitalización y cuando se agravan inundando las salas de cuidados intensivos, son pacientes que van a terminar en mediano y largo plazo con morbilidad que los llevarán a enfermedades crónicas”, señaló.

Ante ello afirmó que ese será el mayor de los problemas si hoy no cuidamos la salud. “Es decir, si hoy no tenemos el distanciamiento social, si no tenemos el lavado de manos, el usar la mascarilla, evitar las aglomeraciones de personas; seguramente en 5 a 10 años vamos a tener muchos pacientes con mayor cantidad de enfermedades crónicas”, adelantó el doctor Palma.

A la advirtió que eso será mucho más difícil de manejar para un país desde el punto de vista económico, que el hecho de no salir a trabajar y no poder recibir un salario eso va a ser más complicado, afirmó el galeno.

“Las afecciones más dramáticas causadas por el Covid-19 están produciendo en los pacientes daños respiratorios complejos, daños cardiovasculares complejos, daños hepáticos complejos, daños renales complejos; es decir, si nosotros no logramos evitar el contagio y evitar que esta carga viral nos lleva a hospitalización de cuidado crítico”.

Así, esas nuevas complejidades nos conducirán a tomar medicamentos a tomar acciones sanitarias para controlar enfermedades crónicas a mediano plazo, reiteró.

Entre esas enfermedades crónicas mencionó: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares producida por trastornos en la coagulación, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedad renal crónica. Es decir, hoy enfermedades que vemos en porcentajes relativamente manejables en términos de súper valencia y sobrevivencia; sino no ciudadanos hoy el contagio con los pacientes del Covid 19, a futuro vamos a tener graves consecuencias en estos sistemas que le acabo de mencionar”, detalló el doctor palma.

Recalcó que estos son pronósticos principalmente para pacientes que son afectados en rangos de moderado a severo y el paciente severo que está en sala UCI”, reafirmó.

Con el agravante que la mayoría de pacientes que llegan a salas UCI, son pacientes de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.