Por qué motivo SPS a diario aparece con mayor número de contagios

A excepción del reporte diario de ayer en las estadísticas del Covid, San Pedro Sula aparece con cifras sobresalientes, por arriba de los demás lugares del país, la explicación es lógica, según lo que expone Sinager.

En entrevista que el funcionario brindó al periodista Carlos Martínez, director del programa “En La Mira”, que se transmite por Canal6, reconoció que hasta este momento el mayor número de casos los ha reflejado Cortés y que del departamento, San Pedro Sula es el municipio que más positivos acumula.

“Pero hay algo importante de declarar, donde mayor número de pacientes sospechosos se tiene, es donde usted enfoca mayor número de pruebas. Entonces, si usted se pone a hacer pruebas a pacientes asintomáticos, es probable que le van a salir muchas pruebas negativas, entonces las pruebas las va ir enfocando hacia donde tiene más casos sospechosos”, comenzó exponiendo.

“Pero si usted revisa el historial, los primeros casos se presentaron en la capital; pero muy rápidamente aparecieron más casos sospechosos en la zona del Valle de Sula, entonces se empezó a hacer mayor número de pruebas”, así explicó la causa por la que a diario San Pedro Sula es la que mayor cantidad de casos refiere.

En cuanto al aumento de la cantidad de pruebas que a diario están analizando y entregando resultados también se ha incrementado, eso a partir de la colaboración mediante convenio que laboratorios privados hacen de este tipo de análisis y la entrada en funcionamiento del laboratorio de virología en el norte y los del Seguro Social.

“Entonces ya vemos que hemos tenido que en un solo día se sobrepasaron 300 pruebas, y ahora ya tenemos dos días que se han sobre pasado las 400 pruebas. Esperamos que en los próximos días se incrementen, incluso por arriba de este número las pruebas”, dijo Contreras.

Manifestó que en días recientes el país recibió una donación de 26 mil pruebas, aparte de ello, adelantó la compra de 250 mil pruebas que estarían próximas a llegar, con lo que se va a incrementar el número de pruebas por realizar.

“Por qué sí es necesario diagnosticar, porque el virus no únicamente se encuentra en la zona norte de Honduras, sino que hay una cantidad importante en la capital, y ya vemos que en otros departamentos está extendiéndose este virus”, sin embargo evita dar una fecha de cuándo podría ser que se pueda incrementar de manera significativa este trabajo.

“Depende de la capacidad instalada de los laboratorios que tiene el Ministerio de Salud. Yo se lo digo como médico, quisiera que lleguemos a un número importante”, expresó el portavoz de Sinager.

Además, el doctor Contreras tiene una queja de la falta de colaboración de parte de la población, ahora que están realizando un trabajo de casa por casa en búsqueda de personas positivas.

“En la mayoría de las viviendas no están dejándose tomar la muestra, entonces fíjese usted, por un lado me dice ‘hay que hacer más pruebas’ lo cual es correcto, hay que hacer más pruebas. Ajá, pero por otro llegó yo a su casa y no me deja hacer la prueba ¡entonces, en qué estamos! Así no funciona”, expuso contreras.

Advirtió que el Covid es una enfermedad que la podemos combatir todos juntos; «pero si en una cuadra usted toma todas las medidas, usted accede a la toma de la prueba, pero sus vecinos no, entonces ahí nos complicamos todos», dijo para hacer conciencia en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *