SPS 336 casos por Covid, esto es el 61.5% del total de casos del departamento de Cortés

lesbia 2

Como eje urbano del Valle Sula el Covid pasa factura a San Pedro al acumular el 61.5% de los casos de Cortés

Tal es el relato de la recién nombrada Directora Departamental de Salud, Lesbia Villatoro, quien no duda que lo que influye para que San Pedro Sula esté en tal condición es ser tránsito, hospedaje y centro laboral para millares de ciudadanos de las ciudades aledañas.

“Es decir día a día se movilizan de la ciudad de El Progreso, Villanueva, Choloma, etc. A esta ciudad para trabajar. Esto implica que no se establece como tal unas medias de restricciones absolutas, porque siempre hay tránsito de personas”, dijo la funcionaria.

“En lo personal yo resido en La Lima y llegar a San Pedro Sula es una odisea, porque es una cantidad de carros que tratan de ingresar a la ciudad, que uno se pone a analizar ¿y esta cantidad de gente es realmente la que debe estar transitando? ¿todos tienen salvoconducto? ¿por qué se les autoriza? si se supone que hay restricciones, o son personas de salud, excepciones”, enumeró Villatoro.

“Creo que la medida de restricción no ha sido absoluta y tenemos que mejorar en esa parte, que las medidas de restricción deben ser más estrictas”, consideró.

Villatoro dijo que un aproximado de 165 barrios y colonias de San Pedro tienen casos positivos de Covid, esto es una cuarta parte de las comunidades que componen esta urbe, la más grande en Centro América que no es capital del país.

“Hoy se comenzó a trabajar con la brigada de médicos cubanos para comenzar a hacer un ‘barrido’ poblacional en el barrio Medina; porque hemos visto que hay localidades puntuales donde están la cantidad de casos que van en ascenso”, dijo la funcionaria”.

De este barrio se reportan seis casos registrados de forma oficial, y los equipos de campo localizaron allí a tres personas que podrían ser positivas si así lo demuestran las pruebas que se les tomaron.

Explicó que este trabajo de campo se hace como un barrido por calle. “Lo ideal sería tener todo el sector, con todo el personal a nivel local, pero estamos trabajando sin aumentar la cantidad en equipos en captación de casos”.

La otra opción es realizar un cierre absoluto de las colonias o barrios en donde han surgido los primeros casos, dijo la doctora Villatoro. Pero asegurando que las personas cuenten con la suficiente cantidad de víveres para soportar dos semanas que podría durar un cierre total.

Sin embargo para llegar a ese punto hace falta coordinar tanto, que tampoco es que hay suficiente tiempo como para dedicar a preparativos, porque la pandemia va por adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =