Covid sigue cobrando vidas de mujeres embarazadas sin vacunar

Captura embarazada
Por ello la Secretaría de Salud vuelve a insistir a las embarazadas a que se vacunen y traten de salvar sus vidas y las de sus hijos por nacer.

En la voz de la jefe de Vigilancias de la Salud, la doctora Karla Pavón, esta Secretaría expresa su preocupación, porque resulta increíble que tanta mujer embarazada continúe muriendo por Covid al no querer que sean vacunadas.

“Tenemos dosis anticovid para 149,000 embarazadas que es la meta programada, la vacuna sigue disponible, usted solo tiene que ir y acercarse a un centro de salud, donde usted lleva su control prenatal y aplicarse esta vacuna en cualquier periodo de su embarazo, y no ser una más de las estadísticas de muerte por esta causa, ya que son dos vidas y es doloroso”, dijo Pavón.

Informó que, la semana pasada se reportaron un total de 110 muertes maternas a consecuencia de la Covid-19, y que esta semana suman a 120 en su mayoría puérperas, o sea mujeres que recién han parido, pero que no lograron recuperarse.

“Eso no significa que las diez que no se habían informado murieron en una sola semana, sino que los médicos hacen un proceso de análisis para determinar si es por Covid o no, y ya se han confirmado, pero el dato es de semanas anteriores”, explicó.

Por otra parte, hizo un llamado “a la población antivacunas que divulgan información falsa, para que no le digan a la población que no se vacune, porque es una decisión personal también”, además que están conduciendo a personas hacia el cementerio.

Cabe mencionar que en lo que va del año, Honduras contabiliza 187 muertes maternas por diferentes causas de estas 120 son a consecuencia de la Covid-19, lo que representa el 64%.

Muerte materna: es toda aquella mujer que muere en el parto, embarazada o que muere luego de haber parido, que es a lo que en lenguaje médico se le denomina puérperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =