Covid se Multiplica: Salud analiza el cierre por 15 días del departamento de Cortés

Dice que los hospitales de San Pedro Sula y de la capital están apunto desbordar su capacidad.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se está analizando el cierre temporal del departamento de Cortés  debido a los altos índices de personas contagiadas por Covid-19.

“Nosotros queremos que todos estén en casa, ya que el virus se mueve con las personas, a pesar de los toques de queda la población siempre sale, entendemos que si no hay productividad no hay ingresos; estamos en reuniones para tomar la mejor decisión”, explicó Flores.   

El plan contempla el cierre de por lo menos 15 días, y la población tiene que ayudarnos, continúo.

La funcionaria  reveló, que ya se tiene un plan de intervención para la cárcel de Ilama, Santa Bárbara con una vigilancia epidemiológica permanente de 20 días, sumado a que se enviaron  técnicos para que hacer una evaluación de los privados de libertad.

“Los resultados que se hicieron ayer no se encontraron personas asintomáticas, por lo que se tienen que esperar la evaluación de los privados de libertad,  y hacer tomas de muestras posteriores,  ya que si no tienen síntomas las muestras salen negativas”, apuntó.

La ministra hizo un llamado a la no estigmación al paciente con Covid-19, ya que toda la población está  es propensa a contraer la enfermedad, y al hacer esto la gente se mueve de un pueblo a otro, y esto hace se propague el virus.    

Donación de kits

Los kits de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con Flores «nos ayudará a aumentar la capacidad de detección de pacientes, para hacer pruebas las 24 horas».

A partir de mañana se harán unas 300 pruebas diarias más , estamos haciendo equipamiento para dar respuesta en ocho lugares del país y acelerar el proceso», agregó.

San Pedro Sula, Distrito Central, el Occidente, litoral Atlántico y la zona Sur son los lugares beneficiados para recibir estos kits, que son lugares donde está la enfermedad y hay que priorizar, finalizó Flores.

De momento los centros de triaje han venido a representar un pequeño alivio a la demanda que tienen los hospitales, dijo este martes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Estamos en una situación bastante difícil, donde en los hospitales se está rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo en el Distrito Central y San Pedro Sula, por ello hemos ampliado la atención en los centros de triaje para que la población sea evaluada a tiempo”, manifestó la funcionaria.

Algo que ella, como los médicos recomiendan a la población que cuando comiencen a sentir algunos síntomas, similares a los de la gripe, o del dengue, calentura repentina, alguna resequedad o ardor en la garganta, no esperar hasta se sientan peor de salud, sino que cuanto antes acudan a uno de estos centros de triaje.

“Hemos enfatizado que hay poca disciplina de la población y que la necesidad primaria es salvar vidas, es importante analizar todo el tema de la crisis de manera integral”. La disciplina y el cumplimiento estricto de las medidas de protección es importante, recalcó la ministra Flores.

En cuanto a las indicaciones de gremios de trabajadores de la salud, que apuntan a la necesidad de contratación de más recurso humano, ya que hay un déficit que resulta de mucho riesgo tanto para el personal mismo como para el paciente, la funcionaria que todavía se tiene alguna capacidad de atención, aunque limitada. “No obstante estamos trabajando en el proceso de contratación de más recurso de salud”.

Citó como ejemplo lo que está sucediendo en el Hospital del Sur, en donde ya se gesta poner en operación una nueva sal de triaje, también contratar más personal.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


nueve + 19 =