COVID: Presidente Hernández propone creación de grupo de líderes y expertos mundiales

joh


Tal propuesta la formuló el mandatario hondureño en el marco de la 75 Asamblea General de las NN.UU. con el objetivo que ayude a salir de crisis provocada por pandemia.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, propuso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un grupo selecto de líderes y expertos mundiales en distintas áreas para que ayuden a crear una hoja de ruta para salir de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Convencido que no solo es de criticar, sino también  aportar soluciones ante semejante desafío mundial, proponemos respetuosamente que el Secretario General  (António Guterres) convoque a un grupo selecto de líderes mundiales exitosos en los campos de desarrollo económico, sistemas de salud, educación, pequeños negocios, tecnología aplicada a la nueva realidad que el mundo enfrenta, entre otros, para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta, porque en la medida en que salgamos bien todos, todos ganamos”, expuso Hernández.

También señaló que “es necesario pasar de la teoría a los hechos, de las palabras bonitas y elocuentes discursos, a la realidad; el cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes”.

“Tenemos que hacer algo, y pronto, para pasar de la retórica a la acción en este y todos los temas”, insistió.

Lo anterior es parte del discurso del mandatario hondureño ante la 75 Asamblea General de la ONU, la cual por primera vez en su historia se celebró de forma virtual debido a la pandemia de covid-19.

“Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos; cuando todos buscamos medicamentos, insumos hospitalarios, equipos o las tan ansiadas vacunas solo unos pocos países van a tener un amplio acceso a ellos, en primera fila, y no se trata de los más necesitados”, cuestionó Hernández.

“Así hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción, igual pasa con los equipos médicos; en algunos países han tenido producciones incautadas, prohibiendo las ventas a otros países, ¿y el resto de naciones?, ¿Que se muera la gente?. Y con las vacunas, ¿Qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?”, preguntó Hernández ante la Asamblea de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 19 =