COVID: La epidemióloga Delia Tercero explica el por qué la zona norte es la más afectada

Captura tercero

La doctora Tercero considera que una de las causas, porque así lo indica la experiencia, es que las epidemias se manifiestan con más cuantía en las áreas de mayor concentración poblacional.

“Y ese es el caso de San Pedro Sula, el Distrito Central, con esto debemos tomar en cuenta que el 70% de nuestra población es pobre, con condiciones de vida no adecuadas y necesidades no satisfechas”.

En ese sentido Cortés y principalmente San Pedro Sula, que es una ciudad industrializada, tienen muchos empleados que vienen de otros lados y se quedan aquí, es la cercanía entre municipios en donde todos ofrecen oportunidad de empleo, que atraen a personas de lugares vecinos. “Entonces no podemos aislarnos de este contexto”, dijo la experimentada epidemióloga.

Con más de 40 años de desempo en la otrora Región Sanitaria Número Tres, hoy Región Metropolitana de Salud Número Dos, nos dice que frente a las epidemias, San Pedro Sula ha sido la de mayor vulnerabilidad, por lo que esta vez tampoco va a ser la excepción.

“Sobre todo porque la mayoría de las personas pobres habitan en apartamentos (cuartos) pequeños, o en casas pequeñas, generalmente en hacinamiento, casi siempre con un solo dormitorio, en donde duermen varias personas, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, la influenza y en este caso el Covid, son de fácil y rápida transmisión”, apuntó.

“Quiero decirles que en los primeros siete días la viremia (primera fase del contagio) es cuando la posibilidad es mayor, porque es cuando el virus tiene mayor potencial de transmisión, entonces al haber saturación de virus en la saliva y cuando estornudamos, cuando hablamos y hay contacto con los utensilios que usamos a diario, hay una forma de transmisión que se convierte en un foco familiar”, advirtió la doctora Tercero.

Indicó que en Honduras la tasa de letalidad es muy alta, debido a que al contar con un muestreo muy corto el denominador también lo es, al punto que el porcentaje en el país de 8.3, mientras no se logre contar con más tomas de muestras, el porcentaje de mortalidad continuará siendo alta. “Estamos ahorita igual que en los lugares como Italia, como España con el mayor número de muertes”, advirtió la profesional de la infectología.

Y agregó que la enfermedad es tan contagiosa en su primera fase de virosis, como en la segunda que es la pulmonar, por lo tanto dijo que algunos estudios realizados recomiendan aislamiento en 21 días y no de 14 como hemos escuchado hasta el momento, por lo tanto ¿será realmente efectivo un cerco epidemiológico total o absoluto de una semana, o será necesario más tiempo?

“Eso es una de las cosas que tienen que analizar porque en el plan de intervención se tenía que haber considerado en el primer corte de los primeros infectados que fue cuando entraron las primeras personas que llegaron desde el extranjero, y se hubieran identificado a sus primeros contactos, no habríamos llegado a lo que estamos teniendo”.

Precisamente ese es el verdadero problema actual, saber en dónde están los contactos, de los contactos de esos primeros contactos ¿se imaginan? Con ese panorama ¡sincerémonos! qué tanto podrá servir una semana de encierro total para identificar a ese verdadero monstruo, que por grande que es, no lo podemos ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =