Presidente de la ANEEAH dice que hace falta contratar más personal de enfermería para enfrentar el Covid

PROTESTA HE 1

Crecimiento de la pandemia y contagio del propio personal de enfermería, han diezmado el número de recurso humano disponible.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), nos dice que es preocupante, son seis compañeros que está ingresados en el país y es una situación bastante complicada que nos preocupa enormemente porque esto no es el pico de la pandemia”.

“Eso viene más adelante y a mayor número de contagiados de ciudadanos igual contagio en compañeros trabajadores y eso sí nos preocupa porque solo quedan unos 500 trabajadores de salud disponibles en el país”, manifestó el dirigente gremial.

Consideró que para poder hacer frente a la pandemia se necesitarían alrededor de 1,500 enfermeras y enfermeros más. “Se han contratado alrededor de 450 enfermeras pero, unas 200 en San Pedro Sula, sin embargo se requieren unas 90 enfermeras más pero allí ya no hay más recursos disponibles”.

Elogió el trabajo realizado en esa ciudad por el doctor Roberto Cosenza, en lo referente a la contratación de recurso humano, pero ya no hay más. “Sabe qué va a pasar en San Pedro Sula, al personal que está permanente, y esta es una realidad que vamos a vivir, estamos considerando presentarlo como propuesta a la Secretaría de Salud, que al personal que está permanente y quiera trabajar doble se contrate para que tenga dos trabajos en la Secretaría de Salud y poder dar respuesta a la población, de lo contrario va a ser imposible así como estamos ahorita que hay compañeros que hacen hasta 24 horas continuas”.

Aseguró que es una realidad que se debe afrontar. “Y que Dios nos dé las fuerzas, imagínese que hay otra situación que estamos viviendo con viceministros de Salud y con la ministra sobre las gestiones que debemos hacer como organización, porque si ustedes revisan, nosotros hemos sido  propositivos desde el inicio de la pandemia, no confrontativos”.

“Hemos ido hablando nosotros por aquellos hospitales en donde tenemos problemas de hospitales, hay un problema difícil ahorita en Roatán, por ejemplo, con un 22 por ciento de los compañeros contagiados y hablamos con la ministra de Salud para que se procediera a hacer la contratación porque esta gente ya está aislada”.

Dijo que habían llegado a un acuerdo con la ministra para la contratación de recurso humano, que habían pedido a las autoridades de Roatán que mandaran la solicitud pero que hasta este día no había enviada al nivel central, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 4 =