Salud desmiente despido de Tovar-médicos en pie de guerra- Rivera no callará se enoje quien se enoje

Captura 2 tovar

Frente a las declaraciones formuladas por el representante del Fonac, Omar Rivera, Asociación de Médicos del Hospital Escuela aclara procedimientos que realizan frente al Covid.

Los dirigentes de esta asociación, como el doctor Dennis Chirinos, manifestó que varios aspectos vertidos por Rivera no están apegados a los criterios de Salud, aquí parte de lo que manifestaron en un pronunciamiento.

Comenzaron por recordar que al inicio de la emergencia por la pandemia y por disposiciones de la Secretaría de Salud se definió en su momento que por las características del Hospital Escuela no daría atención a pacientes afectados por Covid, quedando solo para atender las demás enfermedades que afectan a la población.

Pero a raíz de la descomunal incidencia de la pandemia y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, se creó un área provisional de triaje afuera de las instalaciones para evitar el contagio con los demás pacientes que a diario acuden a este centro asistencial.

Para dar atención en esta improvisada sala de triaje, la administración reasignó personas desde otras áreas en donde su prestación de servicios es vital, incluso de la sala de dengue, que como sabemos es otra epidemia que continúa entre los hondureños.

Desde el mes de marzo se giró un oficio a las autoridades la solicitud de turnos médicos, equipo de protección personal, así como personal hospitalario necesario para poder brindar atención a los pacientes; sin que hasta el momento hayamos tenido una respuesta que sea eficaz y oportuna.

Recordaron que por esta misma causa, la UNAH decidió retirar a su personal aquí en servicio, por lo que la administración hospitalaria se vio obligada a hacer una redistribución de personal para poder cubrir las diferentes salas de atención normal. Esta situación volvió imposible el poder abrir nuevas salas de atención ya que no se cuenta con suficiente recurso (personal).

Ante la incidencia de la pandemia, se decidió la reubicación de pacientes y personal del tercer piso en donde normalmente funciona la unidad de cuidados intensivos, pacientes en diálisis, pacientes quemados, neurocirugía y otorrinolaringología.

De manera que una vez liberada esa área se dispuso el traslado de la 50 camas, a la espera que la adjudicación del personal respectivo, así como el respectivo equipo de apoyo. Con respecto a esto último el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, Dennis Chirinos, afirmó que de este tenía conocimiento desde el Presidente de la República, la ministra de Salud y demás mandos.

MINISTRA DE SALUD: Doctor Tovar no ha sido despedido

En medio de la convulsión que originó de la noticia del hallazgo de las 50 camas inutilizadas y el supuesto despido del doctor Tovar, de forma oportuna la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, salió al paso de tantas conjeturas y de forma clara y contundente afirmó que el director del Hospital Escuela no ha sido despedido.

“La verdad es que no ha existido ninguna comunicación oficial para despedir al doctor Osmín Tovar, lo que es que el Fonac hizo una inspección de veeduría entonces presentó un informe y lo que la Secretaría de Salud   está haciendo en este momento es enviando una comisión para escucharles y ver cómo está la situación y revisar la denuncia que presentó el Fonac y saber bien cuál es la situación y escuchar los criterios de la Junta Interventora que es la autoridad máxima del hospital.

Así que vamos a esperar el informe; pero, nosotros no hemos tomado ninguna decisión, en todo caso el doctor Tovar depende de la Junta interventora. Con esto, la funcionaria lamentó la desinformación que se ha generado hacia el pueblo a la vez que dijo desconocer de dónde pudo haber provenido.

OMAR RIVERA: Se incomode quien se incomode ese es nuestro posicionamiento

Yo sé que a mucha gente le podrá molestar; nuestro posicionamiento lo hacemos con compromiso con el país y lo vamos a seguir realizando SE INCOMODE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, se incomoden las autoridades del Hospital Escuela, o se incomode cualquier político que quiere sacarle provecho a esta coyuntura, ESO A MI NO ME IMPORTA, la verdad a mi lo que me importa es cumplir a cabalidad con el compromiso de ejecutar una acción de veeduría y acuerpamos la demanda de los médicos en el sentido que todas estas salas deben estar dotados de recurso humano, equipo médico e insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =