COVID: Entre sábado y domingo fallecen otros dos médicos y una enfermera

recorte color dras


El gremio médico contó este domingo 41 fallecidos por el Covid, mientras que el de enfermería sumó 21.

No obstante esta irreparable pérdida, los profesionales de la salud pública en Honduras, tanto las enfermeras y enfermeros, doctores y doctoras, no han cesado en dar la batalla a la Covid-19.

Los gremios de la salud achacan, en gran medida estos fatales desenlaces a la carencia de insumos de bioseguridad, de las que ha habido innumerables quejas que no han sido contestadas debidamente, según lo ha puesto de manifiesto el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Ayer sábado informábamos del fallecimiento del doctor Héctor Raúl Gómez, quien se desempeñaba en el hospital de Roatán, desde donde había sido trasladado hacia el Hospital Escuela en estado muy delicado y en donde falleció en la media noche del viernes.

Pero luego y con mucho lamento, el gremio médico dio a conocer sobre otro deceso, el de la doctora Ada Esther Velásquez, médico en servicio que trabajaba en la ciudad de San Pedro Sula antes de contraer el virus.

Y ahora, en el transcurso de este domingo, el gremio de enfermería también da a conocer que ha sido golpeado con la muerte de la jefe de la sala de medicina de mujeres del Hospital del Sur en Choluteca, María Engracia Carranza.

Según se conoció, ella entregó sus servicios durante 40 años al sistema de salud pública, murió tras sufrir complicaciones por la Covid tras un paro respiratorio que terminó con su vida.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), comunicó que con el fallecimiento de Carranza en lo que va de la pandemia, este gremio registra 21 fallecimientos de sus afiliados a causa de pandemia.

Ante estos nuevos decesos, la doctora Ligia Ramos, integrante del CMH, reprochó las desconsideras declaraciones de algunas autoridades que han pretendido maquillar la dramática condición que atraviesa el personal sanitario en un sistema de salud desabastecido.

“Van 42 de los nuestros, caídos por su deber con los pacientes. Y escuchar que una colega justifique la corrupción y que use los rostros de nuestros colegas para decir que allí está el dinero es una burla que no se perdonará JAMÁS”, escribió Ramos en su cuenta de Twitter.

Las anteriores declaraciones parecen aludir a recientes expresiones de la diputada nacionalista, y también doctora, Johana Bermúdez, quien respecto al tema aseguró que los médicos del sistema de Salud Pública habían sido debidamente abastecidos con insumos médicos.

Lo cual cayó como una bofetada a los profesionales de la salud, porque desde el inicio de la pandemia han venido haciendo estas exigencias. Ejemplo de ello es el de las dos doctoras del centro de salud de Brus Laguna en donde estaban reutilizando material biomédico desechable; hoy las dos están positivas por Covid.

Un comentario en «COVID: Entre sábado y domingo fallecen otros dos médicos y una enfermera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.