COVID: Cifras de empresas funerarias superan por mucho a las dadas por Sinager

Captura FUNE


Además, la Asociación de Funerarias denuncia que el Sinager ha dejado de practicar los protocolos en casos de fallecimientos por el virus, dejándo la situación al libre albedrío lo cual es contraproducente, porque el manejo inadecuado de cadáveres esfuente  permanente de contagio.

La notable diferencia de cifras con las que cuenta la Asociación de Funerarias y las que proporciona Sinager se da porque estas empresas reciben las actas de fallecimientos para poder proceder, sea que vengan de un centro asistencial público o privado, incluso de personas que fallecen en sus residencias; mientras que Sinager no, además que este organismo espera resultados de confirmación que a menudo tardan semanas y hasta meses.

Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras hace una descripción de la cantidad de actas de defunción bajo protocolos por Covid recibidas por diferentes funerarias.

Solo una funeraria presenta en los primeros 10 días de este año 90 muertos. La empresa más grande de la asociación con 26 sucursales a nivel nacional que es Amor Eterno, ellos tienen 90 fallecidos bajo los protocolos por Covid”.

“Después tenemos la empresa número dos con 28 entierros, luego nosotros como industria funeraria hemos enterradado cinco y Amanecer Con Dios, del departamento de Comayagua 16 personas fallecidas”, enumero Lanza.

Esta asociación incluso tiene una estadística por departamento, de los cuales relata que la mayor cantidad de entierros con protocolos por Covid es Cortés con 47, luego le sigue Francisco Morazán con 44, Comayagua con 16 fallecidos y el departamento de El Paraíso también con 16 Fallecidos.

Aunque reconoció que hay algunos departamentos de los cuales no cuentan con datos, entre ellos Islas de la Bahía y Colón; sin embargo, a medida que las empresas funerarias introduzcan sus datos a la plataforma, obviamente las cifras se van a incrementar.

Ante esta escalada de fallecimientos la Asociación de Funerarias llama la atención al Sinager para que retomen los protocolos de manejo forense por Covid, porque los han abandonado y ese manejo sin las capacitaciones correspondientes también son fuente perenne de contagio, reclamaron los funerarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.