Covid apunta hacia el centro del contraataque: Ministra de Salud y representante de la OPS en aislamiento

Captura piedad y alba

A estas dos funcionarias de salud, se le podrían sumar unas 30 personas más entre miembro del equipo de Gobierno y periodistas, el ministro de Copeco, Gabriel Rubí ya está en aislamiento.

La preocupación cunde en el centro de acción contra la pandemia, al tomar el aislamiento voluntario, tanto la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, tras que una colaboradora cercana diera positivo a prueba por Covid -19.

Según manifestó la señora Huerta, la colaboradora, no presento síntomas durante estuvieron trabajando la semana anterior, sino que fue hasta el sábado que empezó a sentir malestar y el lunes se hizo la prueba para el Covid, la que dio positivo.

“En estas reuniones que hemos llevado a cabo estos tres días con representantes del Colegio Médico, hasta exageramos las medidas y pedimos que cuando se pasara el micrófono de mano en mano, se tomara con una toalla desechable y desinfectara”, expuso esto para dar la idea del grado de precaución que han tenido, de acuerdo a lo que marcan los protocolos, confirmó.

Eso porque como organismo de la salud, el deber les exige estar de manera continua, debido que se está en medio de una pandemia, así que tienen muchas obligaciones que cumplir, expuso la representante de la OPS.

Indicó que en las oficinas de la OPS el ‘ritual’ de higiene es extremo. “Debo aclarar que en el trabajo presencial que hemos hecho en las oficinas de OPS y en otras oficinas, hemos ejercido el distanciamiento físico entre personas, hemos puesto en práctica desde hace muchos días el uso de mascarillas permanentemente durante todas las jornadas de trabajo y especialmente cuando hay reuniones de trabajo”.

Y continuó con la enumeración de las medidas de bioseguridad que han aplicado en las oficinas de la OPS en Tegucigalpa. “Hemos tenido botellas de alcohol gel por todas partes y nos desinfectamos frecuentemente las manos”, afirmó Huerta.

Además del aislamiento al que ya está sometida, tanto la señora Huerta, como la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, podrían agregarse otros funcionarios que están ligados de forma intrínseca a esta lucha contra la pandemia de Covid, como el propio Presidente de la República, entre otros.

Se conoció que el misnitro de Copeco, Gabriel Rubí ya paso a aislamiento voluntario, mientras se realizan las pruebas correspondientes.

Al respecto, el vice ministro de salud, Roberto Cosenza, que a la vez es un potencial funcionario a pasar a aislamiento, dijo que el trabajo se va a seguir haciendo desde la casa. “Estamos viendo que ninguna persona está exenta a no contraer el Covid 19, independientemente del estatus social que se tenga, edad, sexo, raza, ocupación profesional que tengamos; nadie está exento a contraer Covid 19”, afirmó el funcionario.

Al consultarle si él se va a aislar, respondió que él no había estado en contacto con la persona que salió positiva, no así la ministra Flores y la licenciada Huerta. Y que cuando tuvo contacto con la ministra siempre fue bajo el requerimiento de las medidas de bioseguridad requeridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 12 =