Costa Rica prepara plan para regularizar estatus de 200,000 migrantes

5AVL2KDB7FNUVADDRPDSR52SWQ

SAN JOSÉ, (Reuters) – Costa Rica está preparando un plan para regularizar el estatus de unos 200.000 migrantes, en su mayoría del vecino norteño del país centroamericano, Nicaragua, dijeron el miércoles las autoridades a Reuters.

El plan tiene como objetivo incluir formalmente a los migrantes en el mercado laboral y el sistema de salud, dijo a Reuters la jefa de migración de Costa Rica, Marlen Luna.

Los funcionarios costarricenses aún están estudiando cómo implementar el plan, que requerirá un visto bueno final del presidente Rodrigo Chaves.

Una afluencia de personas que huían de Nicaragua hizo que las solicitudes de asilo en Costa Rica alcanzaran un récord de 60.000 el año pasado, pero los funcionarios de migración creen que esto podría aumentar a 80.000 en 2022.

Las solicitudes de asilo aumentaron a fines del año pasado después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganara un cuarto mandato consecutivo en el cargo. Los críticos han acusado a su administración de represión política y abusos contra los derechos humanos a raíz de una ola de protestas antigubernamentales en 2018.

«Estamos preparando un plan en respuesta a nuestra incapacidad para manejar este número extremo de solicitudes», dijo Luna, y señaló que las solicitudes de asilo tardarían nueve años en procesarse a través de los canales normales.

Costa Rica, uno de los países más prósperos y estables de América Central, ha pedido el apoyo de la comunidad internacional.

Los migrantes nicaragüenses representan alrededor del 90% de las solicitudes de estatus de refugiado en Costa Rica y representan el 11,5% de los 5,2 millones de habitantes de Costa Rica, según Chaves.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.