Costa Rica dice trabajará con EEUU para fortalecer control migratorio

Costa Rica dice trabajará con EEUU para fortalecer control migratorio

Costa Rica dijo el martes que Estados Unidos acordó trabajar juntos para fortalecer la inmigración y la vigilancia fronteriza en el país centroamericano, durante una visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunió con Mayorkas semanas después de que Costa Rica, Panamá y México establecieran requisitos de visa que dificultan el tránsito de venezolanos y cubanos por sus países hacia territorio estadounidense.

Los nuevos requisitos se produjeron después de que Nicaragua levantó los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos en noviembre, abriendo una nueva vía para la migración al norte de México y los Estados Unidos.

Mayorkas y el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, firmaron una carta de entendimiento comprometiéndose a la labor policial y la atención a las personas migrantes y refugiadas. Esos esfuerzos incluirían capacitación, infraestructura y equipo, dijo Soto en un video compartido con los medios.

“El documento busca generar opciones para fortalecer la policía migratoria profesional y la policía fronteriza de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, señala el comunicado del gobierno costarricense.

Mayorkas estuvo en Costa Rica un día después de su visita a México, donde discutió políticas migratorias y laborales regionales con funcionarios mexicanos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =