Costa Rica apostará a veraneantes locales para encarar debacle de su industria de turismo

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Sin ver en el horizonte inmediato la reapertura de fronteras para el preciado turismo extranjero, el gobierno de Costa Rica apuesta por viajeros nacionales para intentar mitigar el varapalo del coronavirus en la industria que más aporta a la economía del país, dijo a Reuters la ministra de Turismo.

El turismo local aparece como prioridad en la “hoja de ruta” que presentó el miércoles el Gobierno después de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) previó una caída del 28% para esta industria en 2020, como consecuencia del coronavirus, un brote que ha dejado 3,8 millones de infectados en el mundo.

Para ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dedicará dos millones de dólares para promover el turismo local mediante subsidios y promociones, dijo María Revelo, aunque admitió que los negocios deberán adaptar sus precios a la realidad de los consumidores locales.

“Esperábamos un año maravilloso y ahora vemos una debacle. Abril generó cero, mayo quizás también y en junio quizás tengamos un poquito de turismo nacional. La primera apuesta ahora será ese turista local”, confesó Revelo el miércoles en una entrevista con Reuters.

“Casi un millón de costarricenses salió a hacer turismo al extranjero en 2019 y ahora, sin esa opción, pueden ser claves para la industria local”, agregó la ministra del sector que, en el último año generó 4.000 millones de dólares, el 20% del total de las exportaciones del país.

Las cifras más recientes del BCCR para el sector indican que en 2016 sólo el 24% del consumo turístico en el país lo aportó la población local -casi cinco millones de habitantes-, mientras que en países como México, el porcentaje local supera el 75%.

Fuente Reuters.

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