Costa Rica: 19 personas murieron por consumir alcohol adulterado

Diecinueve personas murieron por consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol en Costa Rica,  el Ministerio de Salud emitió una alerta nacional.

Se registraron 14 hombres y 5 mujeres de entre 32 y 72 años, que murieron en varias ciudades del país centroamericano desde principios de junio, según información del ministerio.

El gobierno confiscó alrededor de 30.000 botellas de alcohol presuntamente adulteradas, afectando a varias marcas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica aconsejó abstenerse del consumo de alcohol de varias marcas porque las muestras dieron positivo de adulteración de metanol.

Qué es el metanol y qué genera

El licor adulterado a menudo contiene metanol, que puede hacer que las personas se sientan ebrias. El agregado de metanol a las bebidas alcohólicas destiladas permite a los vendedores aumentar la cantidad de líquido y su potencial, de acuerdo con SafeProof, un grupo que hace una acción de cabildeo contra el alcohol falsificado.

El envenenamiento por metanol puede causar confusión, mareos, somnolencia, dolores de cabeza y la incapacidad de coordinar los movimientos musculares. Incluso puede ser tóxico en pequeñas cantidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de intoxicación por metanol suelen estar relacionados con “falsificaciones, adulteraciones o bebidas espirituosas producidas de manera informal”. Los brotes han afectado a países de todo el mundo en los últimos años, con casos masivos de 20 a más de 800 víctimas, informa la OMS.

Este año, al menos 154 personas murieron y más de 200 fueron hospitalizadas después de beber alcohol contaminado en la India. Las víctimas consumieron alcohol ilegal no regulado, conocido como “licor hecho en el país” en el estado nororiental de Assam.

Las autoridades de salud en Costa Rica han pedido al público que tenga cuidado al consumir alcohol.

Información cortesía de CNN.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*