79f43bde 03ac 4206 81a9 Bc3aa97af00c

CoST Honduras gana primer lugar del Hackaton Internacional de Taiwán


23 postulaciones de 15 países, clasificaron siete a segunda ronda y Honduras ganó, la competencia buscaba desarrollar aplicaciones haciendo uso de los datos abiertos

Luego de cuatro días de férrea competencia en el Hackatón Presidencial de Taiwán, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) se alzó con el primer lugar, luego de presentar una propuesta tecnológica para el uso de los datos abiertos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible.

El equipo que representó a CoST Honduras está conformado por: Evelyn Hernández (experta en transparencia en infraestructura y representante de CoST internacional), Hoffman Briceño (analista de datos), Carlos Mondragón (desarrollador máster), Daniel Martínez (desarrollador máster),  y Gracia Ramírez (Gerente de país CoST Honduras). Asimismo, participó Alfredo Cantero, miembro del Grupo Multisectorial (GMS) de CoST Honduras.

En esta competencia fueron clasificadas siete iniciativas para participar en la Segunda Ronda de la competencia, que se realizó del 18 al 21 de julio en Taipéi, Taiwán. En la Primera Ronda se postularon más de 23 propuestas de 15 países del mundo, pero solo siete fueron invitados a la Segunda Ronda, en la cual dos iniciativas ganaron los primeros lugares: CoST Honduras (mayor puntaje) y Mentadak de Malasia.

Hay que recordar que CoST Honduras ha promovido la apertura de los datos de los proyectos de infraestructura pública, mediante la creación y soporte técnico de dos portales: sicocs.org y app.sisocs.org, sitios que poseen información de 1,440 proyectos ejecutados bajo modalidad tradicional y modalidad Alianza Público Privada, valorados en casi mil millones de dólares.

Gracia Ramírez, gerente de país de CoST Honduras, consideró que la propuesta fue elaborada con mucha planificación y profesionalismo, fue un esfuerzo en equipo que redituó excelentes resultados, porque se logró poner en alto el nombre de Honduras a nivel internacional.

Evelyn Hernández, representante de CoST Internacional, destacó el “nivel elevado” de la competencia ya que todos los equipos tenían alto perfil. Ahora esta propuesta, que ha ganado el primer lugar, se debe catalogar como prioridad en Honduras, afirmó.

Alfredo Cantero, representante del GMS de CoST Honduras, destacó que la Iniciativa ha sido una de las pioneras en impulsar la apertura de datos y la transparencia en el sector infraestructura en Honduras, y que el reto ahora es que la ciudadanía utilice estas herramientas para demandar rendición de cuentas e impulsar procesos de transparencia sostenibles.

No es la primera vez que CoST Honduras es reconocido a nivel internacional. En 2016 se agenció uno de los tres premios internacionales, por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, otorgados en la Cuarta Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, que aglutina más de 80 países.

El Grupo Multisectorial está conformado por nueve miembros: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva (GSIP), Dirección de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital (DPTMGD), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría (CHEC), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Espacio Regional de Occidente (EROC) y Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF).

Deja tu comentario