Cosenza: Mal inicio para el 2021, un contagio de seis de cada 10 hondureños por Covid-19

Para el Vice Ministro de Salud, Roberto Cosenza el Covid 19 cobrará una factura bien alta entre los hondureños a partir de enero del 2021, según sus proyecciones de cada 10 hondureños se podrían contagiar de seis a siete.

Estos números tan fríos y poco alentadores serían el reflejo del desorden en el que los hondureños han caído en las últimas semanas, como aglomérele Tia de personas en centros comerciales y una activa vida nocturna.

También el dr. Cosenza informó que para el 2021 el Covid-19 pasa de ser una pandemia a un endemia, es decir vino para quedarse como el dengue o la influenza.
“Nosotros hemos visto que durante la semana epidemiológica número 49 se ha tenido un ascenso en los pacientes ingresados en los grandes hospitales”, así inicia su crudo y amargo reconocimiento el doctor Roberto Cosenza, responsable de Salud en la zona norte para el tema Covid, en entrevista que le brindó al periodista Carlos Martínez, en el programa En La Mira que se transmite por Canal 6.

“Así que yo creo que hemos estado advirtiendo, ustedes como medio de comunicación nos han apoyado mucho para poder hacer conciencia a las personas; pero realmente es difícil cuando no queremos entender que esta enfermedad todavía existe”, lamentó con gran pesar el funcionario de Salud.

Lo peor es que a este tiempo cuando la pandemia tiene de estar ‘instalada’ entre la población hondureña, todavía hay personas que insisten en no creer que la enfermedad ahí está y que es mortal.

“La vez pasada me decía una persona ‘no, que ya se murieron los que tenían que haberse muerto, el Covid ya no existe’, o sea, con esa mentalidad difícilmente vamos a poder vencer la enfermedad”, criticó a quienes tienen esa irresponsable concepción en torno a la Covid.

“El más reciente informe de la Secretaría de Salud, en torno a la incidencia del Covid en el departamento de Cortés indica que es de un 4%. “Hemos visto que en esta semana de un 25 pasamos a un 29 por ciento, esto quiere decir que vamos a entrar a los 30’s por ciento unas semanas y que vamos a ir a un ascenso”.

De remate se acerca una temporada en la que a pesar que no hay nada que celebrar la inconciencia de la población, cargada de falta de solidaridad social se apresta a contagiarse de manera innecesaria.

“Hay que recordar que estamos ya en las fiestas navideñas, la gente anda de compras en los supermercados, en las tiendas y muchas veces no estamos utilizando las medidas de prevención, creo que nos sentimos cansados de estar escuchando por todos lados ¡Covid! De estar utilizando todas estas medidas de prevención y que hemos perdido la percepción de riesgo de la enfermedad”, enumeró el doctor Cosenza.

Lamentó ver fotografías y videos, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación en donde se dan grandes aglomeraciones y con personas que no se inmutan ante el riesgo que están corriendo, como si no supieran nada del problema de salud que hay.

El doctor Carlos Umaña publicó en su cuenta personal de Twitter esta fotogracía, en donde en primer plano se nota distanciamiento, pero hacia el fondo y las orillas el panorama es distinto.

Incluso, hasta con las reuniones familiares hay abuso. “Y hoy invitamos a todos los familiares a que vengan al cumpleaños, pero no nos limitamos el núcleo familiar, con quienes compartimos en el hogar, sino que invitamos a las otras familias, a la de los primos, la de los tíos, las de los hermanos y nos reunimos todos, y una vez todos reunidos empezamos a felicitarnos, vienen los besos, los abrazos y por ahí viene el contagio”, expuso.

Por todo esto, el doctor Cosenza recomendó retomar las medidas de bioseguridad, este en el mejor momento para hacerlo, porque después puede ser tarde, dijo.

Agregó que esos esfuerzos los debemos dejar mejor para actividades que son imprescindibles, como el ir a trabajar, porque necesitamos cumplir con las necesidades propias y las de la familia y desde luego siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“En los trabajos se continúan utilizando todas las medidas de prevención y se están exigiendo, sin embargo en nuestros hogares se nos olvida que también debemos aplicarlas. No debemos estar saliendo a lugares que sabemos no debemos ir, expresó.

“Mire, yo creo que esta va a ser una navidad atípica, porque debemos evitar el mayor número de salidas y en esto posiblemente nos va a encontrar la próxima Semana Santa. Así que yo creo que debemos utilizar estas medidas de prevención para no estar lamentándonos en un futuro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *