Cosenza: En SPS la gente no atiende las medidas de bioseguridad

Capturacosenza

El vice ministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que desde este jueves comenzaron a trabajar con el día a día en el procesamiento de pruebas por Covid.

Además adelantó que en 14 días posteriores a la reapertura de la economía se podrá saber cuál ha sido el efecto en la población.

“Todo va a depender de nosotros, recordó que hasta el momento el departamento de Cortés nunca ha estado cerrado a un 100 por ciento, porque es el pulmón de la economía de nuestro país”.

“Por esa razón el mayor número de casos se da en el corredor epidemiológico que viene desde Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula, Villanueva; es allí en donde se va a concentrar y es lo hemos visto en epidemias anteriores”, aseguró Cosenza.

“Por eso usted va a ver que San Pedro Sula tiene una población en el día y otra en la noche, y por eso esperamos que esta zona continúe mostrando el mayor número de casos. Precisamente ayer andaba en la ciudad de Choloma, estuvimos con el alcalde fuimos a visitar los triajes que están teniendo muy buen resultado y vi algo que me agradó mucho, la población ha perdido aquel temor a ir a los establecimientos de salud, por este tema de la estigmatización de las personas”.

“Y me gustó ver allí en Choloma como realmente la gente andaba con su mascarilla. Mire que andábamos perdidos para llegar a donde yo iba, me tocó dar varias vueltas y vi como de tres a cinco personas que no estaban usando la mascarilla adecuadamente yo creo que sería mucho, pero sí vi que la mayoría de personas estaba utilizando la mascarilla correctamente”.

Este lunes abre Expocentro, pero a diferencia de otros ‘junios’ este año no hay feria que celebrar, y lo que hay en Expocentro es una sala para la atención de personas afectadas por Covid en su primer fase.

“Allí nosotros vamos a tener dos modalidades, un triaje que es con el que vamos a iniciar, con las mismas características que tiene el del Colegio de Ingenieros, en donde están viendo hasta 350 pacientes al día, entonces estamos viendo como disminuimos esa carga que tiene el Colegio de Ingenieros”.

En cuanto a si lo más fuerte de la incidencia será entre los meses de junio y julio, el funcionario considera que todo va a depender de la población. “Lamentablemente aún la gente en San Pedro Sula es uno de los municipios que yo estoy viendo que más está costando que hagamos conciencia”.

“Yo cuando voy para el trabajo yo voy viendo y voy observando, verdad, realmente a las personas y muchas de ellas van platicando con la otra, haciendo ejercicio sin mascarilla, andan como sin nada”.

“También están en el mercado sin miedo. Yo sí quiero decir en esto, si bien es cierto hemos iniciado una reapertura de la economía, la pandemia no la hemos pasado, el Covid existe, eso lo tenemos que tener bien claro”.

“Y personas infectadas con Covid 19 vamos a seguir teniendo el diagnóstico. Y lo más  lamentable es que muertes a consecuencia del Covid vamos a seguir reportando, afirmó el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 11 =