Cosas de ‘aleros’: Sorpresivo mensaje del expresidente Hernández desde la silla de Rolando Argueta

Cosas de ‘aleros’: Sorpresivo mensaje del expresidente Hernández desde la silla de Rolando Argueta

Hombre, desde luego que en otras circunstancias el ‘gesto’ del presidente de la Corte Suprema de Justicia bien hubiera pasado desapercibido, Pero muy expresidente puede ser una persona, si se encuentra en una sala de la Corte en donde se le sigue una causa judicial, pues la verdad es que desentona.

Toda persona sensata, que escucha por primera vez la noticia de un mensaje del exmandatario justo después de salir de la audiencia, en donde se aprueba la extradición, pues lo más lógico pensar fue que la dejó grabada antes de salir de su casa el día del arresto, porque creer que a la salida de la CSJ lo consintieron y lo llevaron hasta su residencia, pues no, eso no, sería una locura y los actuales jefes policiales parecen comprenderlo muy bien.

Quien sí demostró que para nada comprende bien qué es lo que está sucediendo en Honduras es el, todavía, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien, a saber, bajo qué compromisos, concedió no solamente su despacho oficial, sino también su silla, que simboliza la representación de uno de los tres Poderes del Estado, al detenido Juan Orlando Hernández, para que éste grabara un mensaje.

Se puede comprender que tanto el exmandatario y el actual Presidente de la CSJ sean amigos muy cercanos y eso no está en discusión, Pero toda persona debe tener meridiana claridad hasta dónde llega la amistad y dónde comienza el compromiso con la nación y eso no se puede soslayar, acciones como estas, son precisamente las que tienen grave deterioro la credibilidad de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en Honduras, por eso es que la justicia de Estados Unidos se ha llevado a más de 30 hondureños, porque no hay confianza en las instituciones del Estado hondureño.

Aquí parte del mensaje que el detenido envió desde la Presidencia de la CSJ.

“Sé que, como le he pedido a Dios que sea su voluntad y que él tiene sus caminos, él tiene sus formas; pero es importante que ustedes sepan que sigo convencido desde el principio, que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, de quienes tenían a Honduras sitiado”.

“Donde nuestros hijos, los hijos de ustedes, muchos ahora que son adultos, no salían a las seis de la tarde en lugares, en territorios en donde nadie podía entrar, sino que mandaban los delincuentes”.

“Decidí asumir ese compromiso y cada acción que cursamos, cada pensamiento iba dirigido con toda la intención de traerle bienestar a Honduras y eso me enorgullece en términos de que ahora tenemos un país más seguro que el 2009, 2010, 11, 12, inclusive el 2014”.

“Salvamos muchas vidas y eso ha valido la pena. Ahora bien, se ha planteado ante el juez de parte de mis abogados argumentos de mucho peso, no lo digo únicamente como Juan Orlando Hernández, que es la persona que está siendo defendida por ellos; sino que, como abogado, como ser humano que conozco un poco ya de la vida pública”.

“Son argumentos muy contundentes, donde el derecho internacional cuando un Estado como el nuestro en su Constitución lo deja como la norma primaria, la norma que prevalece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.