‘Cortocircuito’ entre la CREE y Comisión Legislativa de Energía

sub


El presidente de esta comisión, Óscar Nájera le dice a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que no tiene potestad para decidir sobre Decreto.

Esto porque la CREE decidió declarar sin lugar la solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para aprobar las modificaciones de contratos con la empresa Comercial LAEISZ, para la generación de energía en el Litoral Atlántico.

“El Congreso Nacional es la máxima autoridad para poder aprobar o improbar decretos, eso no es una potestad de la CREE de desechar una ley de la República que constituye los derechos de contratos, licitaciones o cualquier otro cambio que venga emanado de los principios del Poder Ejecutivo”, expuso el diputado Nájera.

Por lo que dicha resolución no va a pasar porque ya el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, habló con la Comisión de Energía sobre el tema y que además, el decreto fue aprobado por todos los diputados.

En el comunicado de la CREE, expone que la solución definitiva para los problemas  en el suministro de electricidad al litoral atlántico es la inversión en infraestructura de transmisión.

El Congreso Nacional aprobó los contratos con Laeisz, pero les adicionó reformas como extender el tiempo a 12 años y el cambio de combustible, por lo cual la ENEE debe modificar los contratos con la empresa generadora, pero antes debería tener la aprobación de la CREE.

La CREE reconoció que recibió de oficio por parte de la ENEE la solicitud de modificación de los contratos, pero que fue rechazada por diferir de las condiciones establecidas en las bases de licitación del proceso.

“Que las modificaciones de propuestas a los contratos anularían el principio de igualdad de condiciones que se busca en un proceso de licitación, socavando la competencia y seguridad jurídica en el mercado eléctrico”, expone la CREE en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.