Cortizo gana las elecciones en Panamá

El candidato opositor Laurentino Cortizo ganó por estrecho margen los comicios presidenciales del domingo en Panamá, en la contienda más cerrada en décadas en el país centroamericano, pero su más cercano contendor aún no aceptaba su derrota.

El exministro centroizquierdista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía un 33.20 por ciento de los votos, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.03 por ciento, según los resultados oficiales con el 95.8 por ciento de mesas escrutadas.

Pero Roux dijo que impugnará los resultados en algunos distritos argumentando que recibió información sobre “irregularidades”, pero no ofreció detalles.

“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.

Los comicios son los más ajustados desde los de 1994 -los primeros tras el regreso de la democracia al país- al definirse por apenas 45.000 votos. Antes del domingo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.

Analistas dicen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales de Panamá -PRD y CD-, en parte, luego de que el independiente Ricardo Lombana irrumpió desde abajo y logró cosechar casi el 20 por ciento de las preferencias.

Información cortesía de Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*