Corte Internacional ordena a Colombia cesar actividades en zona marítima de Nicaragua

nicaragua-colombia-750x430

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia dictaminaron el jueves que Colombia debe «cesar de inmediato» de patrullar y tratar de controlar la pesca en partes del Caribe que, según la CIJ, se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Nicaragua.

La CIJ dictaminó que las actividades de Colombia en la zona de Nicaragua, incluida la concesión de derechos de pesca a otros y la interferencia con la investigación marítima, violaron los derechos soberanos de Nicaragua.

En 2012, la corte mundial dictó una sentencia que redujo la extensión de mar perteneciente a Colombia.

Las nuevas fronteras marítimas aumentaron la plataforma continental y la zona de exclusión económica de Nicaragua en el Caribe, dándole acceso a depósitos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca en esas aguas.

El jueves, los jueces también ordenaron a Colombia modificar un decreto presidencial de 2013 que estableció una zona alrededor de las islas colombianas en el área en disputa. Según el tribunal, la zona, como se menciona en el decreto, es demasiado grande y los poderes que Colombia dice tener en el documento no están en línea con el derecho internacional consuetudinario.

Tras el fallo, un representante del gobierno colombiano dijo que no lo veía como una victoria de Nicaragua porque no todas las solicitudes de Managua fueron concedidas.

“Estamos satisfechos con el fallo de hoy”, dijo Carlos Arrieta Padilla a los periodistas afuera del tribunal.

Agregó que Colombia no puede implementar aspectos de la sentencia antes de pasar por un «procedimiento especial». Bogotá ha argumentado que solo puede cambiar sus fronteras mediante un tratado bilateral y, por lo tanto, no puede implementar completamente el fallo de la corte de 2012.

Joseph Jessie, representante de la etnia afrocaribeña que vive en las islas colombianas de San Andrés y Providencia, dijo en un audio compartido por la cancillería que sintió una sensación de «misión cumplida» porque la corte reconoció la pesca de su comunidad.

Los abogados de Nicaragua en la corte se negaron a comentar sobre el fallo.

El fallo reiteró el derecho de Colombia a patrullar la zona para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en la madrugada del jueves desde San Andrés.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 8 =