Corte de Perú dictamina que expresidente Fujimori puede salir de prisión

Corte de Perú dictamina que expresidente Fujimori puede salir de prisión

El máximo tribunal constitucional de Perú dictaminó el jueves que el expresidente Alberto Fujimori puede ser excarcelado, donde había sido condenado a cumplir hasta 2032 por violaciones a los derechos humanos, dijo un juez.

Fujimori, de 83 años, había sido indultado previamente en la Nochebuena de 2017. Pero la corte constitucional revocó esa controvertida decisión por considerarla irregular.

La nueva decisión restablece el indulto, tras el nombramiento de jueces en los últimos años que se consideraban más simpatizantes del expresidente.

El juez Eloy Espinosa-Saldana confirmó el fallo 4-3 en declaraciones transmitidas por el canal local Canal N. No estaba claro cuándo Fujimori podría salir de prisión o si nuevos desafíos legales podrían detener la decisión.

Los grupos de izquierda convocaron protestas más tarde el jueves. El primer indulto llevó a miles a salir a las calles.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, es una figura altamente polarizadora. En su primer mandato, dio un vuelco a la economía y puso fin a un período de hiperinflación, pero luego fue sentenciado por violaciones de derechos humanos relacionadas con la represión del brutal grupo guerrillero Sendero Luminoso.

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, dijo en respuesta al fallo que el Gobierno debe acatarlo, aunque criticó que es una forma de «garantizar la impunidad» del expresidente.

“He dicho en el pasado que este (tribunal) debe desaparecer, es muy negativo para el país”, dijo Torres a medios locales. “Este organismo ha estado haciendo mucho daño al país como en este caso concreto”.

El Tribunal Constitucional de Perú es el máximo tribunal del país y está separado del poder ejecutivo.

El presidente izquierdista Pedro Castillo, quien asumió el cargo en julio después de vencer a la hija de Fujimori, Keiko, en una segunda vuelta electoral, había dicho durante la campaña que le gustaría desmantelar el tribunal. Sin embargo, desde que asumió la presidencia, se había mantenido en silencio sobre el tema.

Fujimori renunció a la presidencia en 2000 justo después de comenzar un tercer mandato. Cuando una serie de videos mostró a su jefe de espionaje sobornando a políticos en efectivo, voló a Japón y presentó su renuncia por fax. En Japón, reclamó la ciudadanía japonesa y se quedó allí durante años antes de volar a Chile en 2005, donde fue arrestado. Posteriormente fue extraditado a Perú, donde fue procesado con éxito.

Fujimori fue sentenciado en 2009 y liberado en 2017 por unos meses, antes de ser encarcelado nuevamente cuando se anuló su indulto.

Los aliados de Fujimori, incluida su hija Keiko, quien se postuló tres veces a la presidencia, han dicho durante mucho tiempo que Fujimori sufre problemas de salud y merece un indulto humanitario. Fujimori fue hospitalizado la semana pasada y dado de alta el lunes.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =