Corte de Apelaciones conocerá solicitud de antejuicio para alcalde Asfura

watter asfura

Será la Corte de Apelaciones que conocerá el caso de antejuicio presentado por el Ministerio Público, en contra del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura Zablah y la regidora Nilvia Castillo, quienes han sido señalados por el Ministerio Público por los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El Juez declinó conocer el procedimiento especial y decidió remitir el expediente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial en materia de Corrupción, para que sea conocido por ese Tribunal de alzada, por considerar ser el competente para su sustentación.

Sin embargo, será hasta en los próximos días, que la Corte de Apelaciones resuelva si admite o no la petición de antejuicio. Según la UFERCO, tanto el Alcalde como la regidora de la Municipalidad del Distrito Central, efectuaron movimientos irregulares en las cuentas de la comuna. Esos fondos sirvieron, incluso, para pagar las tarjetas de crédito del Alcalde y sus parientes, además de favorecer a sus empresas.

En la documentación presentada por la UFERCO, para sustentar el antejuicio contra el Alcalde Nasry Asfura, su cuarta regidora Nilvia Castillo Cruz y la Jefa del Despacho Municipal Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, entre otros funcionarios, desviaron 29.4 millones de lempiras, con los que pagaron las tarjetas de crédito del alcalde y sus familiares. Las transacciones bancarias realizadas por la regidora y Borjas, siempre estuvieron dirigidas a favorecer a Asfura y sus empresas.

El documento que la UFERCO presentó a los Tribunales en materia de Corrupción, identificó, en el caso de la regidora Castillo, que del 13 de marzo del 2006 al 30 de noviembre del 2017, fungió como Gerente de la Funeraria del Pueblo, de la Corporación Municipal. Y el 25 de enero del 2018, asumió una de las regidurías de la Municipalidad.

Fueron cuatro cheques de caja los que recibió la regidora y que sumaron 2,501,618.75 lempiras; se identificaron egresos por un valor de 2,504,920 lempiras, de los que se emitió un cheque a favor de Yadira Bustillo, recepcionista de la empresa COSEMSA, por un valor de 188,002.00 lempiras con los que aplicó un pago a la tarjeta de crédito de Nasry Asfura. También emitió un cheque de 135,040.24 a nombre de Alex Josué Gálvez, motorista de COSEMSA, con cuyos fondos se hicieron pagos a las tarjetas de crédito de la familia del Alcalde.

De su parte, lo defensa del edil capitalino hubiera preferido la ‘ruta larga’, al considerar que primero se debió agotar el procedimiento administrativo ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El equipo legal asegura que advirtió a la Sala Constitucional de la ausencia de ese informe y ese argumento valió para obtener la suspensión del acto reclamado en la investigación de la UFERCO, aunque el amparo sigue su curso y se resolverá en el momento procesal oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + seis =