Corte colombiana aprueba extradición a EEUU de acusado narcotraficante Otoniel

6IB4KSZHORCPFB2FV77COAQIR4

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos del presunto capo de la droga y líder de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Usaga, conocido como Otoniel.

Otoniel, de 50 años, fue capturado por las fuerzas armadas de Colombia a fines de octubre, lo que puso fin a una persecución de siete años. Es buscado en Estados Unidos por narcotráfico y otros cargos.

“La Corte Suprema ha emitido decisión favorable a la extradición del jefe del Clan del Golfo Dairo Usuga, alias Otoniel, a Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, dijo el tribunal en Twitter.

La decisión pone fin a los intentos de los abogados de Otoniel de evitar su extradición.

Argumentaron que debería ser incluido en un tribunal especial convocado bajo los auspicios de un acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde los participantes en el conflicto interno de Colombia de seis décadas pueden recibir sentencias alternativas por confesar su participación.

Otoniel estaba dispuesto a divulgar detalles de la colaboración entre algunos militares y grupos armados ilegales, dijeron sus abogados.

Otoniel traficaba de 180 a 200 toneladas de cocaína por año con el Clan del Golfo y es responsable de la muerte de más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, según las autoridades colombianas.

El Clan del Golfo cuenta con más de 1.200 combatientes y está relacionado con el narcotráfico y la minería ilegal, así como con asesinatos de líderes comunitarios, dicen fuentes de seguridad.

A pesar de décadas de esfuerzos antidrogas y miles de millones en gastos, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =