“Corrupción sobre ruedas”, es el nuevo caso que presentó hoy la Maccih

Según expuso la Maccih, desde Banadesa fueron drenados más de 11 millones de lempiras”, que habrían servido para financiar la campaña electoral del Partido Nacional.

El dinero fue sustraído bajo el argumento de proporcionar vehículos de transporte para empleados encargados de entregar el Bono 10 mil, pero la investigación descubrió que fue utilizado en campaña electoral.

“Qué cosa hicieron, contratos simulados de arrendamiento de vehículos que supuestamente debían trasladar a personeros del banco para la distribución de este bono, recuerden que por aquellos años se produjo el asesinato de un funcionario de Banadesa, por eso se utilizó esta justificación para alquilar vehículos blindados”, expuso Calderón.

La coordinadora interina de la Maccih reveló que este descubrimiento se desprendió de la investigación iniciada por el Caso Pandora. Las personas señaladas son: Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa), David Eduardo Ortiz Handal (gerente financiero de Banadesa), Geovany Espinal, Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil).

Otras personas señaladas son: Carol Banessa Alvarado Izaguirre y Claudia Yamila Noriega González como cómplices, quienes como particulares colaboraron con funcionarios públicos para drenar fondos del Estado.

¿Cómo funcionó la trama? Parte con la idea de sacar el dinero que yacía en Banadesa para efectos de cobertura del bono 10 mil. Para eso fue necesario crear una empresa de fechada, la que denominaron “Empresa de Servicios e Inversiones AID”, allí las cómplices necesarias fueron Carol Banessa Alvarado y Claudia Yamila, a la vez, estas personas estaban designadas en el manejo de los fondos de financiamiento de campañas políticas, esto sucedió desde julio de 2013  a  mayo de 2014.

Los señalados crearon un esquema a través de Banadesa para utilizar los fondos asignados al Bono 10 mil, para ello se valieron de contratos para el supuesto arrendamiento de vehículos, con la excusa de necesitarlos para el traslado de personal en la entrega del Bono.

De tal forma que AID «alquilaba” los vehículos blindados, al final fueron utilizados en el traslado sí, pero del personal que iba a trabajar en la campaña electoral, este alquiler se hizo un monto de cuatro millones, 154 mil 20 lempiras.

DEL CARRAZO AL SANDWICHAZO

Otra forma de drenaje de fondos desde Banadesa siempre con fines electorales y para los que fueron sustraídos más de seis millones de lempiras. “Uno de estos ejemplos lo constituye un consumo de alimentación de 7.500 sandwiches que habrían sido distribuidos el 27 de enero de 2014 en el Estadio Nacional, pago autorizado por Carol Banessa Alvarado Aguirre, sin haber cumplido con los requisitos para ser administradora de Casa Presidencial.

El costo total de los sandwiches fue de 862.500 lempiras (PARA EL RECORD GUINNESS DE LOS SANDWICH MÁS CAROS DE HONDURAS) y obviamente los giros se hicieron hacia la empresa de fachada AID”, explicó la jefe de la Maccih.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 + 7 =