Corporaciones municipales de Islas de la Bahia se unen para pedir referéndum revocatorio contra las ZEDES

Sin título-2zedes


Mediante Manifestación Pública las autoridades de las alcaldías municipales de Islas de la Bahía, Roatán, Santos Guardiola, Utila, Guanaja, junto a la Cámara de Turismo de Islas de la Bahía, Cámara de Comercio de Islas de la Bahía, se han unido para expresar su oposición ante la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico denominado proyecto ZEDES  y piden al Congreso Nacional que se respete la soberanía  y que se inicie un proceso para revocar la Ley Orgánica de las ZEDES en el departamento Insular.

Sobre la oposición de los alcaldes municipales en Islas de la Bahía el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, asevera que “Lo ideal es que se cancele este proyecto de las ZEDES, pero para calmar la problemática se podría empezar eliminando a las Islas de la Bahía del proyecto”, y sostiene que este proyecto es ilegal y por tanto, procede un referéndum.  

Sobre esta problemática el abogado Juan Carlos Barrientos asegura que solo se necesita que diez diputados se unan y manden la iniciativa  y con 86 votos se puede revocar el proyecto.

Aquí el manifiesto completo publicado en las páginas de los solicitantes.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2861558617438902&id=1732458900348885

El abogado constitucionalista Ramón Barrios, agrega que las Zedes son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, y por lo tanto, serían territorios con sus propias leyes y tendrán su propia seguridad. Como quien dice, una especie de pequeño país dentro de un país soberano.

Imagen ilustrativa del proyecto.

La figura de la expropiación de tierras explicada detalladamente en los artículos 25, 26 y 28, bajo la supuesta figura de uso público y a justiprecio para expandir el territorio de las Zedes, para su eventual entrega a inversionistas extranjeros, resulta inaceptable porque violenta la Constitución de la República” , cuestionó Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =