Corporación Municipal de SPS declara “Emergencia Climática”

emergencia redemin


Esta declaratoria de “Emergencia Climática”, declarada por la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), se debe a los efectos sociales, pérdidas económicas y de infraestructura causadas por las lluvias que trajo consigo la Tormenta Tropical Julia.

Condición esta que afectó no tanto de forma directa a San Pedro Sula, pero sí causó severas inundaciones en municipios aledaños. Por lo que la alcaldía sampedrana, promulgó esta declaratoria por un lapso de dos meses. Además, se aprobó la asignación de una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras para atender damnificados, contratar maquinaria y sufragar gastos.

En parte, el documento dice así:

chamele 1
A su ingreso al Valle de Sula, el río Chamelecón es frontera entre los municipios de Villanueva y San Pedro Sula. A la derecha de la imagen la comunidad de Chamelecón, misma que ha sido azotada por los embates de este torrente en muchas ocasiones, esta vez corrió con mejor suerte.

“Declarar estado de emergencia climática en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, ante los efectos de la tormenta tropical Julia, por un periodo de dos meses, estableciéndose como monto para atender la emergencia la cantidad de L5 millones”.

Señala, ala vez, que la decisión resultó unánime y que se tomó con el objetivo de salvaguardar la vida, salud, integridad y bienestar de los ciudadanos de San Pedro Sula en las zonas afectadas; en tanto, describe que el edil de la capital industrial “podrá emitir las medidas convenientes que al efecto sean necesarias”.

También establece que el alcalde procederá, cuanto finalice la declaratoria (dos meses) o se agoten los fondos aprobados, a la compra directa de los bienes y servicios que fuesen necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de las funciones de fiscalización que en ley procedan, tanto de la auditoria interna como del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

camioneta
Pocas fueron las comunidades afectadas en SPS, y algunos de los daños materiales  reportados pudieron ser evitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *