Coronavirus: Trump detiene financiamiento de EEUU a OMS, y cifra de muertos asciende a 25,000

trump-ordena-suspender-los-fondos-de-eeuu-a-la-oms-por-su-gestion-del-covid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que instruyó a su gobierno a que detenga al menos temporalmente el financiamiento que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su manejo de la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la OMS “no había cumplido con su deber básico y que debe rendir cuentas”.

«Presidente Donald Trump está deteniendo la financiación de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en el mal manejo del brote de coronavirus». Twitter de La Casa Blanca, EEUU.

El mandatario estadounidense acusó que la organización había promovido la “desinformación” de China sobre el virus, lo que probablemente llevó a un brote más amplio del virus de lo que debió haber ocurrido.

Estados Unidos es el mayor donante del organismo con sede en Ginebra, contribuyendo con más de 400 millones de dólares en 2019, aproximadamente el 15% de su presupuesto.

La retención de fondos era esperada. Trump venía siendo cada vez más crítico con la organización a medida que la crisis de salud mundial aumentaba, y ha reaccionado con molestia ante las críticas a la respuesta de su administración.

La decisión provocó una condena inmediata. El presidente de la Asociación Médica Estadounidense, la doctora Patrice Harris, la calificó como “un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de COVID-19”, por lo que instó a Trump a reconsiderarla.

«Durante #COVID19 , la peor crisis de salud pública en un siglo, detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud es un paso peligroso en la dirección equivocada» Twitter American Medical Association

 

Cifra de muertes EEUU por coronavirus supera las 25.000

Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron las 25.000 el martes, duplicándose en una semana según un recuento de Reuters, mientras los funcionarios debatían cómo reabrir la actividad económica sin reactivar el brote.

Estados Unidos, con la tercera población más grande del mundo, ha registrado más muertes por COVID-19 que cualquier otro país. Hubo un total de casi 597.000 casos, tres veces más que cualquier otra nación, con casi 2 millones de casos reportados a nivel mundial.

La pandemia de coronavirus desborda los hospitales en Estados Unidos

El lunes, Estados Unidos reportó alrededor de 1.500 nuevas muertes, muy por debajo del recuento de aproximadamente 2.000 decesos cada 24 horas, según cifras de Reuters. Las muertes en el país superaron las 24.400 el martes y muchos estados aún no han informado cifras.

En lo que va de esta semana, los decesos han aumentado en un 7% por día en promedio en comparación con el 14% de la semana pasada y el 30% en muchos días de marzo, según un recuento de Reuters. Los casos de esta semana aumentaron un promedio del 5% por día en comparación con el 7,8% de la semana pasada y el 30% por día en marzo.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =