Coronavirus: Gobierno de España decreta estado de alarma

pedro-sanchez

Pedro Sánchez, presidente de España, decreta el estado de alarma en todo el país, después de que los casos de infectados por coronavirus superen los 4.200 y más de 100 personas hayan muerto. Madrid ha ordenado el cierre de la hostelería.

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en España para tratar de frenar el coronavirus después de que los casos de infectados superen los 4.200 y más de 100 personas hayan muerto. La situación en Madrid es «muy preocupante». Con más de 2.000 personas infectadas por coronavirus, la región ha decretado el cierre de la hostelería.

«Este virus lo pararemos unidos», ha asegurado el presidente del Gobierno en una comparecencia sin preguntas en la que ha decretado el estado de alarma en toda España durante 15 días. Se trata, ha dicho, de un mecanismo para movilizar todos los recursos necesarios para proteger a todos los ciudadanos en la crisis del coronavirus y justo cuando, ha avanzado, la cifra de afectados puede llegar a 10.000 en los próximos días.

«Tardaremos semanas, pero vamos a ganar al virus, ha afirmado Pedro Sánchez. Además de elogiar y respaldar la actuación del personal sanitario, ha vuelto a apelar a «la responsabilidad individual» de los ciudadanos. Ha citado explícitamente a los jóvenes, para «que no actúen como transmisores». «La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en lavarse las manos», ha subrayado en su llamamiento el jefe del Ejecutivo.

QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA

La ley en España ofrece los instrumentos de la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio para situaciones de crisis. El más leve es el estado de alarma. Entre las causas que justifican su decreto se encuentran precisamente las situaciones de crisis sanitarias, tales como epidemias y contaminaciones graves.

El estado de alarma en principio no puede exceder el plazo de 15 días. No obstante, la duración podría prolongarse si fuera necesario pero para ello sería imprescindible la autorización del Congreso de los Diputados.

Fuente El Mundo de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 14 =