Coronavirus: al menos 81 muertos en China y casos confirmados en Europa y Australia

Personas con máscaras faciales caminan en la estación de ferrocarril de Hankou en Wuhan, China, el 21 de enero. - / AFP VIA GETTY IMAGES

Se estima que el brote viral ya está presente en al menos 10 países aparte de China, que hoy conmemora el inicio del Nuevo Año Lunar. El coronavirus deja hasta el momento más de 1.975 contagiados en todo el mundo y amenaza con propagarse rápidamente.

Este sábado 25 de enero de 2020 es, para la mayoría de chinos, el día más importante del año. También conocido como el preludio del Festival de Primavera, es una fecha en la que millones de ciudadanos se encuentran con sus familias, sin importar en qué ciudad, para dar inicio al Nuevo Año Lunar.

Pero muchos no lo empezaron con pie derecho. La rápida propagación del coronavirus ya deja más de 1.900 contagiados en el mundo, ha cobrado la vida de al menos 81 personas solo en ese país asiático y mantiene a las autoridades –y de paso a la ciudadanía- en máxima alerta.

Este año, el de la rata, la celebración de los chinos fue muy distinta de la que están acostumbrados. Los templos fueron clausurados, las escuelas permanecen cerradas, se prohibieron las concentraciones masivas de público y las autoridades mantienen estrictas medidas de vigilancia en las terminales de transporte aéreos y terrestres.

Pero la alarma no solo está encendida en China. La alerta ahora es mundial, luego de que se confirmaran otros casos de infectados en al menos 13 territorios más: Francia, Australia, Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Nepal y las regiones administrativas especiales de Hong Kong, Taiwan y Macao.

El virus se ha expandido por al menos 12 países © France24

La Organización Mundial de la Salud, no obstante, cree que la emergencia de salud solo afecta a China y no ha escalado al terreno internacional, al menos por ahora.

Medidas más estrictas para evitar contagios

Las autoridades de salud sospechan que el coronavirus, descubierto a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, surgió de un animal salvaje comercializado vivo ilegalmente en un mercado de la ciudad.

A medida que se fueron confirmando más casos en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes ha sido casi aislada por completo. El transporte urbano está cerrado, los vuelos fueron suspendidos y ni siquiera grandes cadenas de alimentos como KFC, Pizza Hut, Starbucks y McDonalds, están prestando servicio.

“¡Oremos por la gente de Wuhan, Hubei y China! ¡Confiemos en el gobierno chino y establezcamos una confianza firme para derrotar al #coronavirus!”, dijo a través de su cuenta de Twitter Lijian Zhao, director del departamento de Información de la Cancillería china.

En Beijing la situación no es tan distinta. La capital china cerró el acceso a su principal atractivo turístico, Ciudad Prohibida, así como a parte de la Gran Muralla, mientras que el Shangái Disney Resort de Walt Disney tampoco tiene acceso al público.

El territorio autónomo de Hong Kong, por su parte, declaró una emergencia sanitaria y extenderá las vacaciones escolares hasta el 17 de febrero. La ciudad también canceló todas las celebraciones oficiales del Año Nuevo Lunar y las visitas a China continental.

Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado los controles de pasajeros y Estados Unidos llevará a sus ciudadanos y diplomáticos de vuelta desde Wuhan, según reportó The Wall Street Journal.

Fuente France 24, con Reuters y AFP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =