Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

3B79414D-8AB6-4CE5-BF67-FE28AEA30E2E

Seúl, 25 sep (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, anunció el ejército surcoreano, dos días después de que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense llegara al Sur para unas maniobras.

El lanzamiento fue detectado a las 6:53 hora local (21:53 GMT del sábado) y se realizó desde el condado de Taechon, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS).

«Mientras fortalecemos nuestra vigilancia, muestro ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos», dijo el JCS en un comunicado remitido a la prensa y publicado por la agencia local de noticias Yonhap.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento y lo está analizando, el misil cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en la península coreana), fuera de su zona económica exclusiva (ZEE).

El de este domingo es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que Pionyang efectúa desde junio, cuando disparó ocho misiles de corto alcance.

Se produce dos días después de que el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaran a la ciudad portuaria surcoreana de Busan para participar por primera vez en cinco años en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur, en un aparente mensaje de fuerza y unidad hacia el Norte.

Los ejercicios militares tendrán lugar a finales de mes y son frecuentemente criticados por el Norte, que considera este tipo de maniobras como una amenaza para su integridad territorial.

Este último disparo se produce, además, tras varios días de informes que señalan que Pionyang se estaría preparando para probar un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos.

Se trata del quinto lanzamiento de misiles norcoreano desde que el conversador Yoon Suk-yeol llegara a la presidencia del Sur en mayo.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística y ha endurecido también su postura nuclear.

En su último lanzamiento de proyectiles en agosto, el régimen disparó dos misiles de crucero al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), pero el uso de ese tipo de proyectiles por su parte no está castigado por las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y sus ensayos nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *