Corea del Norte acepta retomar la comunicación telefónica con Corea del Sur, después de un año

Foto El Intransigente

Corea del Norte aceptó este martes retomar la comunicación telefónica con el Sur por primera vez en trece meses, lo que alimenta las esperanzas de mejorar las relaciones en la península y de que se reinicie el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU.

Pionyang suspendió unilateralmente las comunicaciones en junio de 2020 en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur y ahora, tras varias cartas intercambiadas entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norteño Kim Jong-un, ha optado por recular.

Ambos vecinos reiniciaron los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10 hora local (01.00 GMT) de hoy, según explicó el portavoz la oficina presidencial sureña y la agencia KCNA en sendos escritos.

Un comunicado firmado por el portavoz presidencial del Sur, Park Soo-hyun, aseguró que ambos líderes «han intercambiado cartas personales varias veces desde el pasado abril para discutir el restablecimiento de relaciones».

También que ambos acordaron además «restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar de nuevo en la relación bilateral». EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =