TEGUCIGALAPA. Para este sábado y domingo se pronostica descenso en las temperaturas, así como lluvias producto de la influencia de una masa de aire frío que estará ingresando al país durante las próximas horas.
Por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) sumó a Alerta Verde al departamento de Gracias a Dios, que, junto a Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y Santa Bárbara, permanecerán en ese nivel de monitoreo por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes.
Según CENAOS, la influencia de este fenómeno meteorológico sobre el territorio nacional producirá el sábado, domingo y lunes abundante nubosidad, un descenso notable de las temperaturas, vientos del norte, lluvias y chubascos moderados a fuertes con actividad eléctrica aislada sobre las regiones del norte y noroccidente, mientras que en sectores del centro, oriente y occidente se esperan lluvias y chubascos débiles.
Recomendaciones de prevención: A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide NO CRUZAR vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
* Se recomienda a las personas que se movilizarán este fin de semana con fines turísticos al norte del país, tomar las medidas de prevención ante las lluvias, deslizamientos.