COPECO: Por qué las compras de emergencia y por qué el cuestionamiento a los precios

hosp movil 2

Tal es el ‘Tsumani’ de críticas que ha recibido la institución al haber sido filtrado los listados de las más recientes compras realizadas por Copeco, que vale la pena escuchar el punto de vista de su director, Gabriel Rubí.

Las siguientes declaraciones el ministro director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las brindó al periodista Carlos Martínez, este domingo en la noche durante un contacto vía Facebook.

El hospital móvil instalado en Villanueva tiene una capacidad de atender a 26 pacientes a la vez, esto es 16 internos, 4 en vigilancia y seis menos graves. Esta clínica móvil tiene un precio de 187 mil dólares.

Cuenta con un sistema completo de aire acondicionado, lo mismo que un purificador interno, camillas, mesas, generadores de energía. “Y hay uno más pequeño que costó cerca de 38 mil dólares, que ese sí ya es especializado para personas en condiciones graves, tiene sus propias unidades de aislamiento interno, es como una cámara hiperbárica “, apuntó el ministro de Copeco.

¿POR QUÉ SON TAN CAROS ESTOS HOSPITALES? “Bueno el tipo de material con que está fabricado, el tipo de cuidados que se pueden dar dentro de él, es lo que los hace únicos, porque no solo es la carpa como si fuera la de un cumpleaños de día domingo. Este tipo de hospitales o clínicas son especiales, porque tienen esas unidades de aislamiento que disminuye el riesgo de contagio entre todas las personas que están adentro”, expresó Rubí.

Desmintió que en el proceso de compra se haya tenido que pagar “coimas”, tal como alguien manifestó. “Estas compras son directas al fabricante en Estados Unidos y son empresas que son mundialmente reconocidas, y no vamos tampoco a caer en ese tipo de cosas”. Afirmó.

Dijo que todas estas compras se previeron al notar el avance de la pandemia en Europa y la frecuencia de vuelos hacia Honduras. “Cuando empezamos a ver las debilidades con respecto a la emergencia, fue que personas que estaban en cuidados intensivos y aun así perdían la vida, entonces había que fortalecer esta área de atenciones”, manifestó Rubí.

“Y también ver que teníamos que fortalecer hospitales en donde su capacidad ya estaba limitada, o en lugares en donde no hay. Entonces lo hicimos así,  en ese entendido es que ahí está el hospital en Villanueva”.

¿Y LAS PERCOLADORAS, POR QUÉ SE COMPRARON, QUÉ TIENEN DE ESPECIAL PARA QUE SEAN TAN CARAS?  “Bueno ahí hay varias explicaciones que yo creo que la gente debe saber”, dijo para comenzar a referir el por qué en las publicaciones no aparece mayor descripción, por ejemplo, las facturas no aparecen porque fue una información dirigida hacia la Secretaría de Finanzas, que no requiere de facturas, eso solo se hace hacia el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), refirió.

“Entonces lo que usted mira allí en Finanzas no es una factura, sencillamente es un cuadro que debe de justificar el depósito, que lo que se pone allí, es el precio tope o el precio de referencia que el Estado maneja para esas cosas”, indicó el funcionario.

Y agregó. “No es una percoladora chiquita de cuatro tazas; es una percoladora industrial que tiene que atender de 100 a 150 personas que ya están ubicadas en los albergues, como tampoco son los precios finales con los que se compró, el precio real aparecerá en el informe al IAIP y al TSC”, en donde como mencionó se acompañan las facturas, que indique el precio de la percoladora, citado como ejemplo. “Es una percoladora Hamilton Beach a un precio de L.2.793”, declaró Rubí.

Así es como mucho de los productos que aparecen enumerados no han sido entregados todavía. “Porque como le digo, eso solo es el cuadro que justifica el desembolso a Copeco. Ya el que va a justificar las compras son facturas que se van a subir al Instituto de Acceso de Información Pública y al Tribunal Superior de Cuentas”, aclaró.

¿POR QUÉ NECESITABA COPECO COMPRAR TELEVISORES EN MEDIO DE UNA EMERGENCIA SANITARIA?  Al respecto indicó, que tanto las compras de camas, como la de los televisores la necesidad surgió de improviso, cuando de repente tuvieron a un grupo de hondureños, que vía Nicaragua llegaron a la frontera de Las Manos, a ellos había que ponerlos en cuarentena y darles un trato justo, indicó.

“Y se lo dimos, esa gente estuvo más de una semana allí, después de eso, los televisores, como las camas y las percoladoras, se están ocupando en las unidades de aislamiento, porque una persona va a estar allí al menos ocho días, a lo que se debe agregar a los migrantes retornados, que también hay que atenderlos”.

EL RETO DE LAS MASCARILLAS N-95. Refirió que si alguien de los que aseguran que cuentan con algún lote en el país a un precio menor, que haga un acto de patriotismo y se las venda al Estado. “Pero que las tenga en tiempo presente activo, y aunque las venda a un precio mayor del que dijo el señor; que llame y haga este acto patriótico y cívico de ponerlas a disposición”.

También dijo que él ha tenido en sus manos seis modelos distintos de mascarillas N-95 y que no todos son para los fines que necesita el personal de salud que atiende a los pacientes por Covid, son diferentes, aseguró.

Manifestó que la ley faculta a Copeco para que realice compras de emergencia, porque las emergencias son así, se presentan sin previo aviso. También adelantó que este día comenzaron a abastecer con los respectivos kits de bioseguridad a los hospitales y centros de salud.

CON RESPECTO A LA TARDANZA EN LOS RESULTADOS.  Reconoció que hay urgencia que los resultados de las pruebas sean mucho más rápido, citó el ejemplo de los 27 marinos que en prueba rápida dieron positivo, pero que los resultados de las pruebas completas realizadas para reconfirmar podrían estar disponibles en dos o tres días más.

De situaciones como esta es que haya surgido la necesidad de montar un laboratorio de virología en San Pedro Sula, pero todavía no hay certeza de cuándo comenzará a funcionar.

“Todos los días se hacen pruebas, hay una serie de reactivos que tienen que haber, las cosas van muy bien, no le podría dar un día en este momento porque, así es la ciencia; pero sí tenemos una urgencia como país, de tener ese laboratorio habilitado lo antes posible”.

Mientras tanto, se había hablado de alguna posibilidad de hacer convenios con laboratorios privados, Rubí afirmó que continúa ese proceso. Para ello Lisandro Rosales, incorporado como comisionado general ante esta emergencia, se reunió con los dueños de laboratorios, reconoció que se trata de algo complejo porque se trata de una relación de lo público a lo privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − tres =