Copeco extiende por 24 horas más las alertas en todo el país

mapa co redemin


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja, por 24 horas más a partir de las 9:00 de la mañana de hoy lunes 26 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, mantienen en Alerta Roja, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en Alerta Amarilla , permanecen los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en Alerta Verde.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy continúa la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical IAN que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y que produce convergencia con precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del Suroccidente, Sur, Centro y Oriente del territorio nacional.

Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al Huracán IAN, informa que el mismo hoy alcanzó categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el Oeste de Cuba, en donde persiste el pronóstico de que podría convertirse en huracán de categoría mayor y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al Noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el Noroeste a 22 Km/h.

Además, los expertos de Cenaos advierten que en el litoral caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, para este día lunes 26 de septiembre.

De acuerdo a los modelos numéricos que maneja el ente de predicción del tiempo, este huracán se fortalecería rápidamente convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana martes en la madrugada.

Debido a lo anterior Copeco, recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, ya que se espera que tenga influencia en la circulación de vientos sobre el territorio nacional e ingrese humedad del mar Caribe y continúe con la convergencia de viento y humedad y que genere precipitaciones en el territorio nacional.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Sur, Noroccidental, Suroccidental, Central y Oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se
han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *