Copeco extiende Alertas por 24 HORAS debido a pronóstico de lluvias

WhatsApp Image 2022-06-06 at 4.37.24 PM


La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió extender la Alerta Amarilla para los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy lunes 6 de junio, debido a la alta vulnerabilidad, la humedad de los suelos, el mal estado de los bordos de contención de los ríos y la persistencia de las lluvias.

Copeco decidió prolongar por el mismo período de tiempo la Alerta Verde en los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

El Comité de alerta de Copeco decidió que las alertas serán revisadas en 24 horas para establecer si continúan, aumentan o se extinguen.

El monitoreo que mantiene el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, de las precipitaciones establece que la humedad del suelo en Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 por ciento.

Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Lugares con mayor probabilidad de inundación

También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca.

Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés, debido al nivel de alerta, realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.

Recomendaciones de Copeco

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

Además, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Ante cualquier emergencia llame al 911

Leer Boletín de Copeco 

WhatsApp Image 2022-06-06 at 4.37.24 PM(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 14 =