Copeco extiende Alerta Amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender la alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Valle, a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles 03 de junio.

Además el Comité decidió también mantener en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Choluteca por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la Tormenta Tropical Cristóbal, que se ubica en el Golfo de México, a unos 185 Kilómetros al Oeste-Suroeste de la ciudad de Campeche en México ocasionará lluvias en Honduras.

Este fenómeno mantiene un promedio de viento máximo sostenido de 97 kilómetros por hora, desplazándose lentamente al Sur-Sureste, con una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Según los expertos las bandas nubosas asociadas a la circulación de este sistema continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente en todo el país.

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 0 a 4 milímetros, Norte de 2 a 10 milímetros, Valle de Sula de 2 a 10 milímetros, La Mosquitia de 10 a 20 milímetros, Oriente de 20 a 30 milímetros, Occidente de 30 a 40 milímetros, Centro de 20 a 30 milímetros, Sur de 40 a 50 milímetros y en el Distrito Central de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100% y en el Occidente del país ronda del 75% al 95%, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecisiete − tres =