Copeco extiende Alerta Amarilla para cuatro departamentos y mantiene Alerta Verde en Olancho

Captura MAPA


A raíz de esta emergencia climática, la Secretaría de Educación ha girado instrucciones para que en todos los centros educativos de los departamentos afectados suspendan las actividades educativas.

aviso suspensión

La medida es efectiva desde el mediodía de este domingo y está fijada por 24 horas para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.  Asimismo, mantiene la alerta verde para Olancho.

Este ente de predicción meteorológico establece que la convergencia de vientos y humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico, estará produciendo precipitaciones dispersas en la mayor parte del país, los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros por día, con máximos de 70 milímetros por lo que resta del domingo.

cuadro MM

Esas cantidades de precipitaciones pronosticadas, producirán aumento en los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio nacional, generando riesgo de repentinas inundaciones pluviales en zonas urbanas, en especial los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, Duyure, Alianza, Liure, Texiguath, Vado Ancho, Danlí, El Paraíso y Trojes.

Las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas, a partir de este mediodía, esto en la mayor parte del país, exceptuando la zona de La Mosquitia, indica el informe de Copeco,

El fenómeno viene acompañado con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Por lo que la recomendación a la población es que tome las precauciones respectivas, sobre todo, no cruzar ríos con aumento del caudal acostumbrado, no hacer uso y apagar los teléfonos celulares si se presenta actividad eléctrica.

significado alertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.