Copeco emite Alerta Verde para municipios del Valle de Sula ribereños con el río Ulúa

rioulua


Esta alerta comprende los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés. Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, así como Ramal del Tigre del municipio de Tela en el departamento de Atlántida.

Esta alerta se debe al incremento de los caudales en los afluentes de este río por lo que se mantiene un constante monitoreo del nivel en su caudal, a través de las estaciones barométricas localizadas en Chinda, Santa Bárbara, en cortes a la altura de San Manuel y Pimienta, mismas que son dirigidas por la Dirección General de Recursos Hídricos dependiente de Copeco.

Los análisis indican que producto de una vaguada que afecta de forma especial el occidente del país, succionará humedad desde el Océano Pacífico, que dejará lluvias, chubascos y actividad eléctrica en la zona occidental, aunque también en el sur del país.

Por lo tanto se mantiene la alerta verde emitida este día más temprano para  la zona occidental y ahora se le agrega la zona del Valle de Sula.

Por la mañana de este martes, Copeco emitió alerta verde para los departamentos del occidente; en la tarde agregó los municipios ribereños del río Ulúa en el Valle de Sula.

-------------------------------------------------------------------

Copeco emite alerta verde para los departamentos del occidente

Por saturación de suelo y vigilancia del río Marchala, Copeco emitió alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para el departamento de COPÁN, OCOTEPEQUE y LEMPIRA a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 29 de octubre.

La determinación se adoptó debido al nivel de saturación existente en esa zona del país, además de que se mantiene un estricto monitoreo del río Marchala ante el frecuente aumento en su caudal.

Así mismo, el Comité decidió extender la Alerta Verde para el departamento de Valle por el mismo período de tiempo (24 horas), en vista de que al río Goascorán estará llegando una nueva crecida a las partes bajas del mismo en el transcurso de las próximas horas y podría causar un nuevo desbordamiento, específicamente en el sector de Costa de Los Amates, Alianza, Valle.

El resto del territorio nacional no está bajo ningún nivel de alerta, se le recuerda a la población adoptar las medidas de seguridad necesarias mientras se presenten lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.