Honduras N247 13 De Junio (45)

COPECO emite Alerta Roja para seis departamentos del país

Para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), determinó elevar a  Alerta Roja  la medida por los daños y más lluvias fuertes que se prevén para las próximas horas

En ese sentido las autoridades han solicitado utilizar el protocolo de evacuaciones forzosas si fuera necesario para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, sobre todo los que viven en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y a orillas de los ríos.

Por otra parte , se mantiene en Alerta Amarilla al departamento de Francisco Morazán y sube a este mismo nivel de alertamiento a Copán.

Mientras que se mantienen en Alerta Verde a los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso; los mismos por un periodo de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles 19 de junio 2024.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que se ha formado en el Golfo de México la Tormenta Tropical Alberto, este cición tropical estará interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) y la mantendrá sobre el territorio nacional durante las próximas 36 horas, además las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarían más humedad desde el océano Pacífico.

Además, estaría predominando el viento del sur y suroeste sobre el territorio nacional, produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles y ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país.

Recomendaciones

 Por lo anterior Copeco solicita a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

A los pobladores de los departamentos en Alerta Amarilla, se les pide atender las instrucciones de las autoridades para su atención debida para salvar vidas y sus bienes.

A los pobladores de los departamentos en Alerta Amarilla, se les pide atender las instrucciones de las autoridades para su atención debida para salvar vidas y sus bienes.

No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.

A los pobladores que viven en zonas de alto riesgo y a orillas de los ríos, se les pide evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes, así como de las crecidas.

No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.

Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.

Durante las lluvias evite conducir su vehículo, y si lo hace conduzca con precaución sobre todos por posibles derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles.

 

Deja tu comentario