A la vez, se mantiene vigente Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle; entre tanto similar es la acción de alerta verde para 10 departamentos del país.
La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA AMARILLA POR 24 HORAS para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 14 de septiembre.
Desde ayer domingo se mantiene vigente Alerta Amarilla en los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE.
De igual forma, se mantiene vigente la ALERTA VERDE para los departamentos de CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, YORO, EL PARAÍSO emitida desde el día sábado.

Las demás Alertas vigentes obedecen a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido al desplazamiento de una vaguada en altura sobre el norte de Centroamérica, continuarán las lluvias en la mayor parte del país.
Las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, las que se presentarían acompañadas de tormentas eléctricas y podrían registrar máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en 6 horas durante esos días.
En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo, la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo; excepto en sectores de Santa Bárbara, Copan, Ocotepeque, Lempira e Intibucá donde se observa condiciones de suelo saturado.