El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.
De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.
Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.
Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.