Copeco decreta ALERTA VERDE para cinco departamentos

EDBFBD99-B930-40AE-AAB8-A846EB890AE8

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decreta ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de Cortés, Copán, Santa Bárbara, Atlántida e Islas de la Bahía a partir del mediodía de este domingo 13 de febrero, debido a las fuertes precipitaciones y el alto oleaje en la Costa Caribe que dejará el paso de una masa de aire frío débil.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el ingreso de este fenómeno estará incremento en la nubosidad, vientos frescos del Norte y Noreste, leve descenso en las temperaturas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas intermitentes en los departamentos del Noroccidente (Santa Bárbara, Cortés y Copán), Norte (Atlántida) y la región insular.

Los expertos detallan que el día domingo se podrían registrar acumulados de 40 a 60 milímetros (mm); de 10 a 20 y 20 a 40 mm en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés respectivamente. Y el día lunes de 120 a 150 milímetros en la Sierra de Omoa y Merendón; de 30 a 50 mm en Atlántida; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía, y máximos al norte de los departamentos de Copán y Santa Bárbara de 40 a 60 mm y 60 a 80 mm, respectivamente.

En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos.

El viento fresco soplará del Norte y Noreste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del Litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del Suroccidente y Sur.

Lluvia

El pronóstico de lluvia acumulada será de entre 40 y 50 milímetros y un máximo de 70 mm para los departamentos de Atlántida, Cortés, Copán, Islas de la Bahía y Santa Bárbara, el día lunes.

Las predicciones de Cenaos refieren que el oleaje en el Mar Caribe entre 2 a 4 pies, con máximos de 6 a 8 pies especialmente cerca de Islas de la Bahía el lunes por la tarde, manteniéndose así hasta medianoche del mismo día; en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 1 a 3 pies durante el periodo.

Las temperaturas más bajas serán de 13 -15 grados Celsius en la zona Occidental; de 15-17 (°C), en la zona Central, y de 17-19 (°C) en la zona Oriental; mientras en las regiones Valle de Sula y Caribe de 19 a 21 (°C).

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 10 =