El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Alántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 19 de Abril.
La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre una vaguada prefrontal que afectará el territorio nacional la tarde noche de este día y que producirá lluvias y chubascos de leves a moderados.
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el Occidente, Centro, Oriente y Sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas de esas regiones.
Además una masa de aire frío ingresará al Golfo de Honduras hoy por la noche y se desplazará hacia el oriente, esta generará precipitaciones moderadas a fuertes sobre la región norte con acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón.
Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura del mediodía y tarde del sábado no suban mucho manteniéndose un ambiente fresco con valores entre 23 y 25 grados Celsius en el litoral Caribe, 17 y 20 en el Occidente; 20 y 23 en el Centro, 24 y 27 grados en Oriente y la Mosquitia y entre 34 y 35 grados en las planicies del sur.
Las temperaturas Mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 19 y 21 grados Celsius en el Litoral Caribe, 12 y 15 en el Occidente; 13 y 16 en el centro, 15 y 18 grados en los valles de Oriente y en la Mosquitia y las partes bajas del sur entre 23 y 25 grados.
La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del sábado.