Copeco declara Alerta Verde en todo el país para este viernes por efectos de tormenta tropical “Bonnie”

Copeco declara Alerta Verde en todo el país para este viernes por efectos de tormenta tropical “Bonnie”


La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declara Alerta Verde por 24 horas en todo el país partir de las 12:00 meridiano de este viernes.

La alerta emitida por Copeco se debe a los efectos indirectos de la tormenta tropical “Bonnie”, que a través de sus bandas nubosas dejará fuertes lluvias en el territorio nacional.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, la tormenta tropical, ingresará a Nicaragua el viernes 01 de julio, por la noche y actualmente se ubica muy cerca de la Costa Caribe de Colombia, a unos 900 kilómetros al Sureste del Cabo de Gracias a Dios y 1300 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.

Según Cenaos, este sistema continuará su desplazamiento en dirección a la Costa Caribe Nicaragüense con una velocidad de 30 a 35 km por hora y se pronostica que mañana por la noche se ubicaría cerca de Bluefield y el sábado por la mañana al Norte de Guanacaste en Costa Rica.

Los expertos del ente de predicción pronostican que las bandas nubosas y lluvias de Bonnie afectarían la región nororiental a partir de mañana por la tarde y el sábado en la mayor parte del país, con acumulados máximos de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas del Norte, Centro y Oriente.

Sin embargo, a partir del sábado por la tarde, Bonnie se estaría moviendo en una dirección hacia el oeste noroeste, casi paralelo a las costas de El Salvador y Guatemala a unos 300 km de la costa y se pronostica que en ese trayecto se podría fortalecer y convertirse en huracán categoría 1 y sus bandas nubosas producirían lluvias en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país con acumulados que podrían alcanzar los 100 mm en el sur de los departamentos fronterizos con el Salvador.

Cenaos, advierte que estos acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños, en la mayor parte del territorio nacional, por lo que la población debe estar pendiente de los caudales de los mismos, porque podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en ciudades del oriente y el norte el sábado y en el suroccidente, centro y sur entre el domingo y el lunes.

Copeco, recomienda a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del ente de Gestión de Riesgos.

 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 9.54.27 PM (2)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 2 =