Copeco declara Alerta Roja para 10 departamentos y Amarilla para el resto

20221009_104803_0000


Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declararon Alerta Roja en  10 departamentos del país y  Amarilla para el resto del territorio nacional por los efectos  de la tormenta tropical Julia.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), eleva a Alerta Roja a 10 departamentos del país, por 24 horas a partir de las 09:00 am de hoy domingo 09 de octubre, que incluye a: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras tanto, Copeco deja en Alerta Amarilla, al resto del territorio nacional.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Cenaos advierte que, por efectos de Julia y por Luna Llena se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8.
El Huracán Julia, que mantenía categoría 1 se ha degradado a tormenta tropical y actualmente se encuentra localizado aproximadamente a 90 kilómetros (km) al Este de Managua, Nicaragua y continúa su movimiento hacia el Oeste, a una velocidad de 24 km por hora.

Los expertos de Cenaos pronostican que, en las horas finales de la tarde o primeras horas de la noche de hoy domingo su centro salga del territorio nicaragüense y los modelos de predicción numérica indican que su trayectoria continuará al Sur del Golfo de Fonseca hoy en las últimas horas de la noche en dirección paralela a la costa pacífica de El Salvador y Guatemala como Tormenta Tropical.
Asimismo, en el transcurso de su trayectoria las bandas de nubes asociadas a la circulación de este sistema producen lluvias y chubascos sobre el territorio nacional con mayor intensidad en las regiones: Noroccidente y Suroriente, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre hoy domingo y lunes.
El pronóstico de trayectoria podría cambiar ligeramente en las próximas horas, pero la mayor certeza que se tiene indica que siempre lo hará al Sur de El Salvador y las probabilidades que ingrese a Honduras son muy bajas. Copeco sigue vigilante y en análisis de la evolución de este ciclón tropical y continuaremos informando periódica y oportunamente a la población hondureña.
Se les solicita limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informados por fuentes oficiales.

IMG-20221009-WA0016

IMG-20221009-WA0014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *