COPECO: Ciclón tropical ingresaría como depresión tropical el próximo lunes

D7FF5C24-7B68-4065-A488-18C55DEF1BCD

El mediodía del lunes ingresaría como depresión tropical, Copeco pide a la población no entrar en pánico, pero siempre con medidas de precaución
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Copeco, se mantiene en constante vigilancia sobre la evolución que tiene un potencial ciclón tropical, que actualmente se encuentra localizado al Norte de Caracas, Venezuela.
Este disturbio tropical se desplaza hacia el Oeste del mar Caribe con una rapidez entre 20 y 24 kilómetros (km) por hora y la mayoría de los modelos de predicción numérica indican que podría convertirse en ciclón tropical el sábado a unos 700 km al este de las costas de Centroamérica.
Cenaos pronostica que, el sábado por la tarde el fenómeno se podría convertir en tormenta tropical y el Domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua y que ingrese a este país centroamericano entre Bluefields y Puerto Cabezas, el domingo por la tarde.
Los expertos del ente de predicción advierten que, la mayor probabilidad, en estos momentos, es que el meteoro se traslade hacia el Oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua y en su trayectoria se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera. Además, se prevé que esto suceda cerca del mediodía del lunes y que ingresará por el Sur de Olancho y el norte de Choluteca.
Asimismo, Cenaos presagia que el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador, el lunes por la tarde y que se desplace cerca de la frontera entre ambos países por el resto de la noche hasta salir del territorio hondureño, por el departamento de Ocotepeque o

de Copán, en dirección a la República de Guatemala, el martes por la mañana.
Mientras tanto, las bandas nubosas asociadas al huracán Julia empezarán a producir lluvias el domingo por la tarde y noche en la zona Norte y el lunes a su paso por Honduras y que dejará montos de Lluvia de hasta 200 milímetros en Valle y el Norte de Copán, montos cercanos a los 100 mm en el Noroccidente y partes del centro.
Cenaos advierte que, esas cantidades de lluvia son bastante significativas y podrían producir crecidas en los ríos que nacen en el Occidente, Centro y Sur, por lo que el riesgo de desbordamientos en las partes bajas de los mismos y deslizamientos en las montañas es alto.
Copeco, pide a la población hondureña tomar todas las medidas de precaución y prevención, retornar de sus vacaciones el domingo, no entrar en pánico, el seguimiento al fenómeno es permanente y se informará de manera oficial y oportuna a través de boletines y alertas, dependiendo de la evolución del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *